La Audiencia obliga a la juez de Ibercorp a retirar la acusación contra Rubio
La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado un auto en el que obliga a la titular del Juzgado número 21, María Paz Redondo, a excluir del procedimiento judicial que tiene abierto por el caso Ibercorp al ex gobernador del Banco de España Maríano Rubio. El auto, contra el que no cabe recurso, señala que todo lo referido a un préstamo del Banco de España a Ibercorp debe ser investigado por el titular del Juzgado número 6, José Emilio Coronado. La juez acusaba a Rubio de tráfico de influencias e información privilegiada, por este hecho.
La juez Redondo ha recibido un segundo rapapolvo de la Audiencia Provincial de Madrid en relación a la instrucción del sumario del caso Ibercorp en el que se investiga todo lo relacionado con la crisis del grupo financiero de ese nombre y los posibles delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en documento público. La Audiencia Provincial emitió un auto el pasado día 11 en el que obliga a la juez a dejar de lado la posible existencia de un delito de información privilegiada y tráfico de influencias del que acusaba a Mariano Rubio.Tras esta decisión, el ex gobernador del Banco de España ya no está acusado de ningún delito en este procedimiento y los problemas que tiene con la justicia se concentran en el sumario abierto en el juzgado número 6.
Con anterioridad a este auto, la Audiencia Provincial había obligado a la juez Redondo a rehacer sus actuaciones. La juez hizo, inicialmente, una exposición general de los posibles delitos cometidos en tomo al caso Ibercorp y elaboró una lista de inculpados sin atribuir a cada uno de ellos los delitos supuestamente cometidos. La Audiencia exigió que concretara las acusaciones y es lo que hizo la titular del juzgado 21 al comunicar la apertura de juicio oral en los primeros días de marzo.
En el auto de esa fecha la juez Redondo imputaba a Rubio un posible. delito de información privilegiada y tráfico de influencias por "la concesión en extrañas circunstancias de una línea de crédito [por parte del Banco de España] de 5.400 millones de pesetas en favor del Banco Ibercorp". El fiscal del juzgado 21, así como la defensa de Mariano Rubio, recurrieron el auto de la juez. El fiscal lo hizo por entender que ese posible delito no correspondía a esa sumario. "De hecho, el fiscal no presentó acusaciones contra Mariano Rubio", recordaba ayer el abogado del ex gobernador, Gonzalo Rodríguez Mourullo.
El auto de la Audiencia Provincial acepta el recurso del fiscal señalando que 9a argumentación de la juzgadora [sobre la anterior resolución de la Audiencia Provincial] es errónea" y que "no se pueden incluir esos hechos en el enjuiciamiento a seguir". El auto reitera más adelante que por tanto "no puede ahora mantenerse, porque ello sería una acumulación implícita, extender el enjuiciamiento en este proceso a tales hechos".
Por ello, la Audiencia "estima el recurso de queja interpuesto por el ministerio fiscal... y se acuerda excluir del auto de incoación de procedimiento abreviado de fecha 20 de enero de 1995, la referencia a la concesión del crédito de 5.400 millones de pesetas realizado por el Banco de España a la entidad Ibercorp", objeto de investigación por el juzgado de instrucción nº 6 de esta capital, y en su consecuencia, queda sin efecto toda la referencia a estos hechos contenida en los escritos de las acusaciones particulares y defensa".
"Nos salimos del juzgado 21" declaraba ayer el abogado de Mariano Rubio, no ocultando su satisfacción porque "es un procedimiento complejísimo, en el que el fiscal no acusaba de nada a Rubio, y que va a tardar mucho tiempo en sustanciarse, precisamente por su complejidad".
El préstamo del Banco de España a Ibercorp formó parte de un paquete de ayuda a los bancos pequeños en un momento, por la crisis del BEF y del BCCI, en el que no podían financiarse en el mercado interbancario. Se trataba de ayudar a que pasaran una crisis de liquidez y se hizo con carácter general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.