El PSC consolida su poder municipal en Cataluña
Cataluña es una excepción dentro del mapa municipal español porque siguen siendo socialistas la mayoría de los alcaldes que tomaron ayer la vara de mando. En tres de las cuatro capitales de provincia -Barcelona, Girona y Lleida- repitieron los socialistas que ya ocupaban el puesto, mientras que CiU repitió en Girona. Lo mismo sucedió en la totalidad de las ciudades de más de 50.000 habitantes, con excepción de Sabadell, que sigue en manos de Iniciativa per Catalunya (IC).
El acuerdo global al que llegaron días atrás las direcciones del (PSC) e IC, consistente en apoyar al candidato mejor situado de la izquierda o, como mínimo, no participar en operaciones para desbancar al candidato de la lista más votada si ésta es de izquierda, ha sido respetado en líneas generales, lo que ha permitido incluso recuperar algunas alcaldías, entre ellas Manresa, donde ha participado también en el pacto de izquierdas Esquerra Republicana (ERC).
A pesar de que PSC y CiU mantienen una dura rivalidad en el ámbito municipal, la constitución del Ayuntamiento de Barcelona se desarrolló en un ambiente de cordialidad y Pasqual Maragall tuvo un detalle hacia su rival Miguel Roca: lo nombró jefe de la oposición, con categoría de teniente de alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.