El edil díscolo de IU en Móstoles impone los sueldos de la corporación
El concejal sin delegación del equipo de gobierno de Móstoles (199.400 habitantes) Manuel Corpa, de Izquierda Unida, ha vuelto a dirigir el futuro económico de los otros 26 concejales de la corporación -alcalde incluido-, decidiendo cuáles serán sus salarios.En el pleno del miércoles, PSOE e IU propusieron la congelación de los sueldos, frente al punto presentado por los populares, en el que pretendían una reducción del 20%. El portavoz socialista, Martín Gálvez, ofreció al PP una disminución del 5% a cambio de concederles dos concejales liberados, pero lo que para el gobierno se llamaba "negociación" para la oposición no era más que "mercadeo".
Manuel Corpa se salió del redil y votó en contra de su propio grupo, aunque advirtió que tampoco apoyaría a los populares si no aceptaban su enmienda. La oposición finalmente respaldó a este edil díscolo, dada la afinidad de las propuestas, de forma que el alcalde, José María Arteta, de PSOE, pasará a cobrar 6,8 millones de pesetas 7 brutas, un 25% menos de su salario habitual.
Los portavoces de, los grupopercibirán un 22% menos, mientras que los concejales, de primera -Urbanismo, Hacienda, Interior, Servicios y Sanidad- co,brarán el 37% menos, y el resto un 44% meno s. Además, Corpa decidió que los ediles sin delegación, que antes no cobraban, reciban 1.706.000 pesetas y 50.00 pesetas menos de penalización si no asisten a los órganos de gobierno a los que pertenecen. Los responsables de distrito, como todavía tienen poco trabajo, cobrarán 2.133.000 pesetas, la misma cantidad que los presidente de las comisiones informativas.
El alcalde, José María Arteta mostró su indignación por lo que considera "una burda medida de castigo por parte de Manuel Corpa". Además, calificó de intolerables las diferencias impuestas entre concejales de primera otros de segunda, así como la rebaja de los sueldos de los ediles de distrito, que, según Arteta, ganarán sólo un 6% más que la limpiadoras municipales, 600.000 pesetas menos que cualquier policía municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.