_
_
_
_

El déficit comercial aumenta un 26% en el primer semestre del año y supera los 1,4 billones

El déficit comercial se situó al finalizar el primer semestre de año en 1.420.900 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 26% sobre el primer semestre del pasado año. Esta cifra es producto de unas im portaciones por valor de 7.177.400 millones de pesetas y unas exportaciones de 5.756.500 millones de pesetas. Los crecimientos de estas magnitudes han sido muy similares, ya que mientras las importaciones subieron un 19,5%, las exportaciones lo hicieron en un 18%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.Durante el pasado mes de junio, el déficit comercial creció a un ritmo menor; el 7,4%, para situarse en un total de 248.300 millones de pesetas. Economía destacó ayer la desaceleración producida en el ritmo del aumento de las importaciones (6,3%), que se ha acercado al de de las exportaciones en el sexto mes de año (6%). En los cinco primeros meses del presente año, el ritmo medio de crecimiento de las importaciones fue del 22,7%, en tanto que el de las exportaciones fue del 20,9%.

La Unión Europea (UE) sigue siendo el principal mercado comercial español. A la UE se exportaron en los seis primeros meses de 1995 bienes por valor de 4,20 billones de pesetas, mientras que de ese mercado se importaron productos por valor de 4,69 billones de pesetas. La balanza comercial con la UE fue deficitaria para España con un saldo de 493.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 32%.

Sin embargo, en el mes de junio el déficit comercial con la UE se redujo en un 13,6% respecto al del mismo mes del año anterior. Por grupos, destaca en las exportaciones la reducción del crecimiento nominal de los productos alimenticios y el escaso aumento de los productos intermedios no energéticos. Por contra, crecieron un 20,7% los bienes de consumo no alimenticio. Esto se debió, en parte, al fuerte aumento de los automóviles, en un 30,6&.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_