El CDN presenta una temporada "austera" y de prometedora calidad
La sala Olimpia se incorpora con un montaje de Brecht .
El equipo que desembarcó a primeros de año en el Centro Dramático Nacional (CDN), encabezado por Isabel Navarro, junto con el director Lluís Pasqual, el escenógrafo Gerardo Vera y el autor Álvaro del Amo, presentó ayer la programación de la temporada 1995-1996, con espectáculos de Mario Gas, Lluís Homar, Lluís Pasqual, Gerardo Vera, Ariel García Valdés, Emilio Hernández o Juan Margallo. Isabel Navarro anunció una temporada "austera". Mañana se estrena en la sala Olimpia de Madrid el montaje de Terror y miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht, con dirección de José Pascual.
El motivo de la larga espera para presentar la primera programación que aborda el nuevo equipo, ha sido el retraso en la publicación en el BOE del nuevo estatuto que rige el CDN. Como novedad habría que destacar la anexión de la Sala Olimpia a esta unidad de producción, tras la desaparición del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas; la creación de una mesa de coproducciones con otros Centros Dramáticos de otras comunidades y la formación de un comité de lectura que proponga los textos españoles más idóneos para llevar a cabo su puesta en escena. En cuanto a la programación, la directora Isabel Navarro afirmó que el criterio seguido para crearla ha sido "de idoneidad y austeridad".El primer estreno que aborda la nueva dirección será mañana en la sala Olimpia con un texto de Brecht. Para José Pascual, su director, el atractivo de Terror... radica en el hecho de que Brecht escribió esta obra como un testimonio en el que se desembarazó de lastres teóricos. "Cuenta cómo vivió su país el fascismo de la manera más clara y su objetivo es desmentir la falsa suposición de aquellos que creen que por no meterse en política, ésta no afectará a sus vidas". Para Pascual este montaje sirve también para recordar a qué extremos absurdos pueden llegar los fascismos, en sus diferentes formas.
Un Valle completo
El teatro María Guerrero, de Madrid, única sede del CDN, abrirá su temporada el próximo día 30 con Martes de Carnaval, trilogía valleinclanesca que se representa simultáneamente por primera vez desde que fuera escrita. Está formada por Las galas del difunto, Los cuernos de Don Friolera, La hija del capitán y la pequeña pieza ¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?.Lluís Homar abandona por primera vez el Teatro Lliure para dirigir El tiempo y la habitación, de Botho Strauss, que se estrenará a finales de diciembre. Ariel García Valdés estrenará Diálogo en Re Mayor, última obra teatral de Javier Tomeo, con el actor Eusebio Poncela. También el director Lluis Pasqual ha elegido dos actores para Bodas de sangre, de García Lorca: Alfredo Alcón y Nuria Espert. Otros montajes del CDN son el de Emilio Hernández, con Nostalgia del agua, de Ernesto Caballero; Testamento, de Josep Maria Benet i Jornet, con dirección de Gerardo Vera, y La tuerta suerte de Perico Galápago, del sevillano Jorge Márquez, por Juan Margallo. En la sala Olimpia se ofrecerá también un festival de marionetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.