El PP apoya la continuidad de Jaime Terceiro en la presidencia de Cajamadrid
Los últimos recelos han sido superados. El Partido Popular, que planteó desde su estructura nacional varios inconvenientes a la continuidad de Jaime Terceiro al frente de Cajamadrid, la sexta entidad financiera del país, ha reconsiderado su actitud y se muestra ya totalmente dispuesto a firmar el 13 de octubre con los representantes del PSOE y de Izquierda Unida la lista de consenso que se planteará el próximo día 23 a la Asamblea General de la caja para renovar a su cúpula dirigente.El Partido Popular no quiere que Jaime Terceiro imponga demasiadas condiciones para seguir como presidente de Cajamadrid pero también pretende eludir que con la apertura del debate político sobre su hipotética sucesión la entidad se viese envuelta en una época de inestabilidad. El nombramiento del presidente de Cajamadrid requiere, como otras grandes decisiones de la entidad -como la designación del director general de la entidad-, el apoyo de dos tercios de los miembros del consejo de administración (20 personas). Ninguna tendencia política dispone ahora de esa mayoría.
Los futuros consejeros del PSOE y de IU, que suman la mitad de esos votos, ya se han decantado por la continuidad de Terceiro. Los portavoces del PP regional también. En este caso, la opinión del consejero autonómico de Hacienda, Antonio Beteta, el "experto en números" de Alberto Ruiz-Gallardón, se ha hecho valer. El inspector de finanzas Miguel Blesa, compañero de promoción de José María Aznar y hombre fuerte del PP en la caja también ha sido convencido. Rodolfo Martín Villa también es favorable a esta opción, aunque su posición es menos influyente desde su cargo testimonial en la comisión de control.
La oposición de Rato
La mayor oposición en el PP hacia la permanencia en el puesto de Terceiro, que accedió al cargo en 1988 con el voto unánime de todos los partidos, procedía de la estructura económica nacional del PP, encabezada por el portavoz en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rato, y por diputados nacionales como José Manuel Fernández Norniella.Este sector del PP se ha opuesto a algunos nombramientos realizados durante los últimos tiempos en la caja de ahorros a un alto nivel de mando como -el consejero delegado de la Corporación Financiera, José María García Alonso, y de Antonio Herrero, dos expertos económicos que trabajaron en la Secretaría de Estado de Hacienda con José Borrell. Otras fuentes del Partido Popular, sin embargo, admiten que la cualificación profesional de ambos debe estar por encima, en este caso, de afinidades políticas, si éstas existiesen.
En la dirección nacional del PP también ha molestado el fichaje reciente para el departamento de operaciones financieras de Cajamadrid de Olegario Oubiña, ex viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid y ex jefe de gabinete durante años del socialista Joaquín Leguina. Pero estos contratiempos ya, están superados. Oubiña es una de las personas que mejor se conocen la caja, el entramado administrativo de las instituciones locales y autonómicas y el sistema financiero nacional.
El PP, por tanto, ha anunciado a los portavoces del PSOE y de IU que apoyará a Terceiro, pero sin condiciones previas. Desde esos partidos también se ha avisado a los populares de que el actual presidente de Cajamadrid no admitirá el cargo a cualquier precio, ni injerencias en medidas de su competencia, como la confección de su equipo.
La madeja está en los dos tejados. Por un lado, Terceiro tiene que aceptar en los próximos días encabezar la lista conjunta de los tres partidos políticos.
Luego, una vez nombrado, confeccionará su equipo y se le plantearán algunas sugerencias. El PP cuenta ya con el compromiso de proponer desde sus filas un candidato para dirigir la influyente Fundación Cultural de la caja, que mueve anualmente más de 4.000 millones. El perfil buscado para esa plaza se centra en un político que no esté en activo. Se apunta el nombre del ex ministro Íñigo Cavero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.