Un juez cuestiona el nombramiento del presidente de Ibercaja
La Audiencia Provincial de Zaragoza ha declarado nulo el nombramiento de José Luis Martínez Candial cómo consejero general de la entidad financiera aragonesa Ibercaja en el nuevo periodo iniciado en 1994, por lo que se cuestiona, igualmente, su nombramiento posterior cómo presidente de esta, caja de ahorros. La sentencia falla a favor del recurso planteado por la Asociación de Impositores AICAR que entendía que Martínez Candial sobrepasaba el plazo legal de permanencia en el cargo.La polémica surgió de la diferente interpretación de los preceptos, legales sobre la permanencía en los puestos directivos de las entidades de ahorro. La ley aragonesa de cajas de ahorro y el propio estatuto interno de la entidad financiera no concretan si el plazo debe entenderse como dos mandatos de cuatro años, u ocho años consecutivos. Tomando el primero de los plazos el mandato de Martínez Candial no podría haberse prolongado más allá de mayo de 1994, pero si se entiende como vigente el segundo (como lo ha hecho la presidencia de Ibercaja), el periodo concluyó el pasado siete de noviembre. El Gobierno regional entiende que el presidente de Ibercaja está "en funciones" desde entonces y hasta los nuevos comicios internos que se celebraran la próxima primavera. Para sustituirle se barajan los nombres de Manuel Pizarro, presidente de la Bolsa de Madrid y del político aragonés Juan Bolea.
Ibercaja entiende que la referencia en sus estatutos a un periodo. transitorio mientras entra en vigor la Ley Aragonesa de Cajas de Ahorro, permite al cuestionado presidente seguir hasta mayo de 1996. Esta será la base de su recurso ante el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.