Un mercado para el libre comercio
Uno de los aspectos destacados del largo documento marco que señala el punto de despegue de Bosnia-Herzegovina hacia su constitución como Estado independiente es el del establecimiento de una economía de libre mercado. A este respecto, el acuerdo firmado ayer en Londres señala la existencia de "importantes oportunidades económicas para los países vecinos de la antigua Yugoslavia".Pero, además, la comunidad internacional, a través de las decenas de organismos y agencias de ayuda y desarrollo, se compromete a poner en marcha este embrión de Estado de derecho. Para lograr la máxima estabilidad de la nueva república, el acuerdo contempla el inmediato establecimiento de relaciones entre Bosnia y la Unión Europea, dentro de los contactos regionales, y una rápida recuperación de los lazos de buena vecindad con los restantes Estados de la antigua Yugoslavia.
Además de las Cuestiones económicas, el acuerdo marco firmado ayer en Londres, contempla la creación de un Tribunal Constitucional con capacidad para determinar la compatibilidad de las leyes adoptadas en la región con los principios de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Para colaborar en el mantenimiento de la paz, la comunidad internacional se compromete también a organizar una policía especial en Bosnia, dependiente de la ONU.
Sarajevo, el punto más complicado del acuerdo de Dayton, dispondrá de una fuerza de vigilancia especial a las órdenes directas del Carl Bildt, máximo responsable de la estructura civil creada en la Conferencia de Londres para Bosnia. Los representantes internacionales decidieron ayer, incluso, cerrar el capítulo relativo a las libertades fundamentales con la creación de un ombusman para la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.