El Congreso aprueba 235.000 millones en créditos bonificados para paliar la sequía
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños provocados por la sequía en el sector agrario. Esta nueva Ley tiene su base en el real decreto-ley ya en marcha aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo. Su tramitación como Ley ha supuesto, una mejora de las condiciones iniciales. Entre otras, modificaciones destaca la ampliación, a iniciativa del grupo socialista, de 125.000 a 235.000 millones de pesetas en los créditos dispuestos para las explotaciones afectadas así como una serie de cambios en el sector de la vid y el vino como la eliminación de las prohibiciones para el riego de los viñedos.La nueva ley otorga asimismo una moratoria sin intereses en el pago de cuotas a la Seguridad Social, perdona el pago de las cuotas del impuesto de bienes inmuebles en 1995 y modifica a la baja la tributación agraria en el IRPF. En esta ley se prevén 3.700 millones de pesetas para inversiones en infraestructuras hidráulicas.
La sequía de la última campaña produjo, según las estimaciones de las organizaciones agrarias, una reducción en los ingresos del campo en torno a los 600.000 millones de pesetas. Las explotaciones afectadas han correspondido a más de 5.000 municipios de la casi totalidad de las comunidades autónomas con la excepción de la cornisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.