El Grupo Indra compite con su accionista Thomson por un contrato de 31.000 millones en Venezuela
El Grupo Indra ha superado la preclasificación y, por tanto, opta a la concesión de un importante contrato de 250 millones de dólares (más de 31.000 millones de pesetas) para fabricar el sistema de control del tráfico aéreo venezolano. A conseguir este negocio también aspira Thomson que es propietaria del 24,9% de Indra. Además, el grupo español acaba de vender, por cerca de 1.200 millones de pesetas, un complejo equipo de control aéreo a Australia.
Indra, el grupo de tecnologías de la información controlado por Teneo y la compañía francesa Thomson-CSF, instalará en Australia 13 sistemas para el control aéreo civil. El compra dor, las fuerzas aéreas australianas adquieren un complejo sistema de radares, sensores, monitores y otros equipos de Indra para su instalación en aeropuertos de aquel país por un valor cercano a los 1.200 millones de pesetas. El contrato afianza el protagonismo de Ceselsa, cabecera del área de defensa y tecnologías duales de Indra, como van guardia del grupo en los mercados internacionales. Recientemente, Indra se adjudicó la venta de los sistemas de control aéreo para el aeropuerto de Gaza, en Palestina, por valor de 550 millones de pesetas y está pendiente de la consecución de varios importantes proyectos en América Latina.
En Venezuela, el consorcio constituido por Ceselsa y la norteamericana Raytheon, tradicional aliado del grupo Indra en los concursos para el control de tráfico aéreo que se convocan en el mundo, está ya preclasificado y opta a la adjudicación de un proyecto por valor de 250 millones de dólares (más de 31.000 millones de pesetas). Compiten por la adjudicación de ese contrato otros tres consorcios constituidos por pesos pesados en esta actividad: Thomson, Westinghouse y la italiana Alenia.
Ésta es la primera vez que Indra se encuentra compitiendo con el que es uno de los mayores accionistas del grupo: Thomson, que controla el 24,9% del capital. Esa circunstancia podría dar lugar a la unificación de ofertas en próximos contratos, aunque tanto Thomson como Indra aseguran, a ese respecto, que encuentran en la competencia "una forma de afrontar los mercados internacionales que puede dar mayores frutos".
El consorcio Ceselsa-Raytheon también ha presentado una oferta para ocuparse de la modernización del sistema de control aéreo de Perú por unos 30 millones de dólares (cerca de 3.750 millones de pesetas) y estudia la posibilidad de acudir a un concurso similar en Argentina por valor de 250 millones de dólares.
Las ventas del Grupo Indra en 1995 rondaron los 60.000 millones de pesetas, de los que cerca de 25.000 millones proceden de las ventas de Ceselsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.