El juez intenta probar que Conde es el beneficiario de sociedades suizas
Los jueces Jacques Antenen y Manuel García-Castellón tomarán declaración hoy a Renato Galletti, actual administrador de las sociedades helvéticas Kaneko Holding, Jamuna, SA, y Asni Investment (ahora Ina Finance), presuntamente relacionadas con el ex presidente de Banesto Mario Conde en operaciones irregulares en perjuicio del banco. Mañana comparecerá ante la comisión rogatoria el profesor Paolo Gallone, que fuera presidente de dos de las citadas sociedades. El juez García-Castellón busca que los fiduciarios señalen a Conde como beneficiario de las sociedades suizas.
Las investigaciones del caso Banesto apuntan hacia las citadas sociedades como instrumentos de Conde en el montaje de una trama oculta con ramificaciones en España, a través del llamado grupo Euman-Valyser, que obtuvo beneficios, a costa del citado banco, del orden de los 7.500 millones de pesetas, según el informe de los peritos judiciales, los inspectores del Banco de España Juan Román y Juan Carlos Monje.Galletti, de 57 años, nacido en Arezzo, Italia, fue administrador delegado de Kaneko Holding a partir de 1993 y sigue siendo, en la actualidad, administrador de la sociedad. Esta sociedad, cuyo capital es de 400.000 suizos (30 millones de pesetas) invirtió 2.595 millones de pesetas en Asebur Inversiones durante 1991 para hacerse con el 19,9% del capital. Asebur era entonces la principal empresa patrimonial de Mario Conde. Posteriormente, Kaneko adquirió el 100% de Asebur y a través de ésta la sociedad suiza adquirió participaciones significativas en otras dos sociedades patrimoniales de Conde: Lassalcedas y Los Carrizos de Castilblanco (21,68% y 33,33%, respectivamente).
Las investigaciones realizadas durante 1995 han podido establecer que la inversión de Kaneko en las sociedades patrimoniales de Conde ha sido un mecanismo por el cual el ex banquero se ha transferido a sí mismo fondos desde el exterior según sus necesidades.
Si Galletti actúa en Kaneko, que ha transferido fondos desde el exterior a las sociedades patrimoniales de Conde, también es significativa su presencia en las instrumentales que obtuvieron beneficios en operaciones con Banesto y que enviaron el dinero a Suiza: las sociedades Asni Investment y Jamuna.
Asni, cuyo capital es 100.000 francos suizos (unos 7,5 millones de pesetas de la época), invirtió en julio de 1990, veintidós días después de su constitución en Lausana, 660,3 millones de pesetas en la compra de un 47% de la sociedad Promociones Hoteleras, propietaria de un palacete en la calle Fernando el Santo, de Madrid. En esta compra, Asni acompañó a Valyser, presuntamente vinculada a Conde y a Mariano Gómez de Liaño. Al venderse Promociones Hoteleras a la Corporación Banesto, Asni obtuvo un beneficio de 845 millones de pesetas, que fue transferido a Suiza. Curiosamente Gómez de Liaño estará presente en la comparecencia en nombre de la defensa de Conde.
El juez García-Castellón y el fiscal Florentino Orti han preparado una bateria de preguntas para conocer la relación entre Galletti y Paolo Gallone con Mario Conde y Mariano Gómez de Liaño. Galletti y Gallone deberán explicar de quién recibían instrucciones para realizar las inversiones y cuál fue el origen de los fondos. Tanto Banesto como la Federación de Banca de CC 00, que están personados en las diligencias del caso Banesto han enviado a sus abogados, José Antonio Jiménez y Miguel Angel Pesquera.
La indagación busca establecer la identidad del beneficiario real -lo que en la jerga bancaria suiza se llama el "ayant droit economique"- de las sociedades y capitales canalizados a través de las sociedades instrumentales suizas. Tanto Galletti como Gallone han tenido que informar, según la legislación suiza y española, a los bancos con los que operaron (la Banque Cantonale Vaudoise, entre otras) que conocían al beneficiario real de las sociedades. Aunque no hayan revelado al banco dicha identidad, fuentes bancarias señalan que tuvieron que declarar que sí la conocían. Se trata de un trámite obligado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.