El vídeo de ETA
ETA ES una organización criminal que asesina, secuestra, extorsiona y destruye con diversos pretextos: ecológicos (autovía de Leizarán), sociales (traficantes de droga), políticos (la alternativa KAS). No hace falta ninguna investigación del ministerio fiscal para saber esto. Por tanto, la emisión de un vídeo de ETA en la campaña de un partido político es claramente ilegal, cualquiera que sea su contenido. No podrá, en consecuencia, emitirse en los espacios electorales de Herri Batasuna (HB) ni exhibirse en los mítines de ese partido, como han anunciado sus dirigentes. Los jueces competentes y las fuerzas de seguridad deberán adoptar las medidas precisas para que no se produzca esa vulneración de la ley. Ello planteará problemas, pero siempre será preferible abordarlos que mirar para otro lado.Esto último es lo que se ha hecho frecuentemente con el argumento de que actuar contra este tipo de provocaciones de los amigos de ETA era hacerles el juego; que lo que persiguen es que se hable de ellos, y de su vídeo. También se ha sostenido que lo que pretenden es la criminalización de la opción que representan, para justificar así el recurso a vías violentas. Otras veces se ha admitido la necesidad de hacer algo, pero se ha considerado que el momento no era oportuno: porque había unas elecciones a la vista, porque había contactos con HB, porque se rumoreaba que ETA preparaba una tregua. Hoy sabemos que la sensación de impunidad en que se mueve ese mundo ha sido un factor decisivo en la reproducción generacional de la violencia. También se sabe que la dinámica de la permisividad tiene su propia lógica, y que cualquier concesión coyuntural es considerada por los provocadores terreno conquistado: a la siguiente aumentarán la dosis.
Así hemos llegado a donde ahora estamos. Un punto en el que ni la policía ni la judicatura pueden garantizar el derecho de manifestación de quienes piden la liberación de un hombre secuestrado, y en el que se anuncia en rueda de prensa que los que acaban de matar a Fernando Múgica van a defender desde un vídeo emitido por las televisiones públicas su alternativa; es decir, los argumentos en nombre de los cuales consideran justificado, entre otras cosas, asesinar a políticos de otros partidos. Aplicar la ley es ahora la principal medida antiterrorista imaginable. Y exigir que así se haga, una obligación moral de todos los partidos democráticos, comenzando por los que compiten con HB en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vídeo
- Opinión
- Política nacional
- Elecciones Generales 1996
- Programas electorales
- HB
- Conexiones terroristas
- Comunicados terroristas
- Películas
- Campañas electorales
- Audiovisuales
- Soportes audiovisuales
- Producción audiovisual
- Elecciones Generales
- ETA
- Televisión
- Elecciones
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Cine
- Política
- Medios comunicación
- Terrorismo
- Comunicación