_
_
_
_

Todos por la 'tele'

Las argucias de los pequeños partidos acarrean un gran gasto en papeletas

A las elecciones del 3 de marzo concurren 77 formaciones políticas para el Congreso y 86 para el Senado. Una gran parte lo hace por la cara; es decir, con cero pesetas de presupuesto, sin pedir el voto y con la única intención de acceder a los espacios gratuitos de televisión y radio que adjudica la Junta Electoral Central. Además, obtendrán otro beneficio añadido: una copia del censo, que los desaprensivos venderán luego a agencias de publicidad, mercadotecnia y buzoneo.La Agencia de Protección de Datos anunció en 1995 que incluirá en las copias para los partidos unas trampas que permitan averiguar la procedencia del censo una vez que se usen los datos de los electores. El empleo ilegal de esa información puede acarrear multas de hasta 100 millones.

Más información
González encara el día 3 convencido de que si pierde se lo deberá a la corrupción
Aznar promete diálogo con Cataluña aunque logre mayoría absoluta
El joven puertorriqueño y la Maga
Monjes y soldados
Anguita teme que la manifestación de Madrid se utilice como apoyo a los GAL
Aznar alardea ante 3.000 ancianos de encarnar el cambio generacional
La mujer de Cordón pide respuestas a Belloch
Un concejal del PP tacha de "asesinas" a las Brigadas Internacionales
Jesús Gil. "Voy a votar al PP por conveniencia y por convicción"
"El vídeo del PSOE desprecia a la inteligencia"

Renuncia

La candidatura para el Senado de Unió Valenciana aparece en Burgos, León, Álava o Huelva, hasta un total de 44 circunscripciones. En Madrid, Unió Valenciana no ha utilizado los espacios electorales que han puesto a su disposición Telemadrid y Onda Madrid (televisión y radio autonómicas) ni el circuito regional de TVE. Lo mismo ha ocurrido en otras zonas. El tiempo que le corresponde transcurre con una foto fija de su emblema. "Eso lo hacemos para no perjudicar los intereses de los nacionalistas de cada región; y nos presentamos en esas provincias para lograr más espacio en las emisiones nacionales", explica Rafael Soler, gerente de campaña de UV. Respecto al uso ilegal del censo, Soler indica: "Nos consta que hay partidos que lo hacen para autofinanciarse".

Lo que acarrean, además, las argucias de quienes actúan así es un gran coste adicional al erario público, que carga con el: gasto de las papeletas de todos estos partidos, porque el Estado tiene la obligación de enviarlas a las mesas electorales. Cuando los votantes acudan a, la urna, hallarán una papeleta por candidatura y elector, más un 30% de reserva, en el caso del Congreso. En el Senado, la cantidad de papeletas es inferior ya que todos las candidatos figuran en la misma lista. En las capitales de provincia se convierten en verdaderas sábanas llenas de nombres y con las más variopintas candidaturas. En Madrid, por ejemplo, 27 listas de candidatos incluyen partidos como Acción Yuntar, Unidad Ibérica, Partido Rojiverde o Proyecto Manos Limpias. Así, el Estado tiene desembolsar "varios cientos de millones de pesetas7 en, papeletas dé color blanco y sepía.

Acción República que concurre a las dos cámaras en Alicante, Madrid y Santander, sin presupuesto de campaña y que tiene un concejal en Segorbe (Castellón), sólo pretende "dar testimonio de que los republicanos existen". El Partido Humanista (PH), cofundador de IU en las elecciones de 1986, y que se ha presentado a todas las elecciones desde entonces, tampoco tiene presupuesto, ni siquiera un concejal. Concurre en 41 circunscripciones al Congreso bajo el lema Tú eres más que un voto para denunciar "el mal trato que se está dando a la población en beneficio de los poderes fácticos".

El Partido Comunista de Los Pueblos de España (PCPE) también se presentó a las elecciones, desde 1986 a 1988, con IU; luego, abandonó la coalición y obtuvo 37 concejales en las municipales de 1995. El PCPE presenta 27 listas al Congreso y 24 al Senado, tiene cinco millones de pesetas como presupuesto de campaña. Su candidato, Juan Ramos, de 52 anos y licenciado en historia, lamenta que los medios de comunicación les hagan "tan poco caso".

Falange Española Independiente (FEI) muestra clara y directamente sus intenciones, no tiene concejales, ni presupuesto "Pedimos la nacionalización de la Banca y, por eso, no nos conceden créditos", dice su candidato, Jesús Caballero -de 28 años, soldador y estudiante de ciencias políticas-, después de contestar al teléfono con un "¡Arriba España, dígame!".

Unión Centrista (UC) es quizá el mayor entre los pequeños. La coalición está formada por el CDS, la Unión Socialista Liberal y el Partido Verde, y considera que el PP pretende usurparles el espacio político de centro. Su candidato a la presidencia es Fernando García, médico de 37 años. Unión Centrista tiene 605 concejales y 174 alcaldes y cuenta con 325 millones de presupuesto.

Los verdes estuvieron más unidos en 1993, más presentes en los medios de comunicación y más cerca de conseguir algo. Pero una sentencia del Tribunal Constitucional, que declaraba que "los verdes" es un calificativo genérico de empleo libre, y no un nombre de uso exclusivo por un partido, introdujo aún más división. En provincias como Madrid se presentan hasta cuatro grupos con la coletilla verde, informa Rafa Ruiz. Ninguno tiene posibilidades de lograr representación. En cinco comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña, Murcia, Extremadura y País Vasco-, Los Verdes se presentan en coalición con IU.

Aunque Los Verdes en conjunto han llegado a captar 200.000 votos, tanta división les aleja cada vez más de contar con partidos sólidos al estilo de Francia o Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_