El Partido Nacional de Uruguay exige a Nicolini los nombres del 'caso Focoex'
El Partido Nacional de Uruguay emplazó ayer al diputado izquierdista Leonardo Nicolini a revelar de forma "inmediata" los nombres de los presuntos implicados en las irregularidades que, según afirma, han salpicado los negocios del Estado uruguayo con la empresa pública española Focoex. En caso de que Nicolini no responda al emplazamiento, se solicitará que se le aplique el artículo 15 de la Constitución con el fin de responsabilizarle de "desorden de conducta en el desempeño de sus funciones", señala una resolución difundida ayer por el Directorio del Partido Nacional o Blanco.La dirección blanca entró así de lleno en el enfrentamiento entre diputados del partido y ex altos cargos del anterior Gobierno uruguayo, y Nicolini, impulsor de una investigación parlamentaria en curso, sobre la adquisición de equipos por parte de Uruguay con créditos españoles. Nicolini, que se encuentra actualmente en España, afirma que en las operaciones realizadas a través de Focoex durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Blanco, se pagaron sobreprecios y comisiones y no se tuvieron en cuenta razones de utilidad pública a la hora de decidir las compras.
El diputado del izquierdista Frente Amplio afirma tener una lista de presuntos implicados en esas irregularidades, pero hasta ahora sólo ha mostrado una relación de cuentas bancarias en distintos puntos del mundo en las que, según él, Focoex habría depositado un total de 20 millones de dólares (unos 250 millones de pesetas) en concepto de comisiones por sus negocios en Uruguay, y copias de comunicaciones internas de la empresa.
Los nombres de los titulares de las cuentas aparecen tachados en los documentos mostrados por Nicolini a la prensa, salvo, el de Walter Estellano, agente de Focoex en Uruguay, lo que puede dar a entender que hay otros titulares, que son los que el Partido Nacional quiere que el diputado dé a conocer a la opinión pública. Los blancos consideran que Nicolini ha tenido una "conducta irresponsable y agraviante" al anunciar reiteradamente que iba revelar los nombres y no hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.