Móner citará a Michel Domínguez para que informe de sus entrevistas sin acta con Garzón
El magistrado instructor del caso GAL en el Tribunal Supremo, Eduardo Móner, citará previsiblemente el próximo miércoles al ex policía Michel Domínguez para que declare sobre las entrevistas sin acta que mantuvo con el juez Baltasar Garzón antes de que éste entrase en política y tras la renuncia al escaño, en noviembre y diciembre de 1994. El ex policía ha dado a entender que contó a Garzón la trama de los GAL antes de que el juez se fuera a la política y dijo que desvelará las "terribles presiones" a que se vio sometido. El juez Garzón calificó de "barbaridad" las acusaciones del ex policía.
La fecha definitiva para la declaración de Domínguez, propuesta formalmente ayer por el procurador de Rafael Vera, será acordada por Móner el próximo lunes. En declaraciones a Antena 3 Televisión, el ex policía, condenado a 108 años de cárcel por varios asesinatos frustrados de los GAL, sugirió el jueves que pondrá en conocimiento del juez del Supremo el contenido de "tres conversaciones sin acta" que mantuvo con el juez Garzón.La primera, antes de que el juez se fuera a la política como diputado del PSOE, motivó la apertura de diligencias por el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, que fueron archivadas sin encontrar irregularidades. La defensa de Vera quiere que Móner reclame aquella investigación. En la misma, consta que Domínguez fue excarcelado de la prisión de Guadalajara por orden de Garzón, sin estar a disposición del magistrado, y conducido a la Audiencia Nacional para declarar sin convocatoria al fiscal.
Las otras dos conversaciones, de las que no se tenía referencia hasta ahora, se produjeron pocas semanas antes de la amplia confesión de José Amedo y Domínguez ante Garzón. La agencia Europa Press informó ayer que, según sean las declaraciones de Domínguez, el juez Móner acordará llamar al juez Garzón, quien ha reconocido que se reunió privadamente con el ex policía.
Por su parte, el también ex policía condenado por los GAL José Amedo se desvinculó de las manifestaciones de Domínguez, al que hace meses que no ve, según explicó ante las cámaras de Tele 5. "Él lo ha hecho por su cuenta y riesgo", dijo el ex subcomisario, antes de lanzar una de sus habituales bravatas: "Si hubiese algún tipo de represalia a consecuencia de esas palabras, otras muchas personas tendrían que bailar con la más fea".
Sobre las acusaciones del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, pendiente. de juicio por varios delitos de corrupción, que atribuyó a Amedo y Domínguez el asesinato del exiliado vasco ajeno a ETA Juan Carlos García Geoena, Amedo aseguró estar tranquilo: "Roldán es un abyecto absoluto y un cretino permanente. Lo único que quiere es inculpar a otras personas".
El abogado de los dos ex policías, Jorge Manrique, confirmó ayer que las tres entrevistas entre Domínguez y Garzón "fueron extensas" aunque, en referencia a Móner, precisó que "será el juez el que deba determinar su importancia en el sumario". Según el letrado, las declaraciones de Domínguez podrán o no afectar al procedimiento, aunque señaló que hay que exponerlas "a pesar de que tengan consecuencias procesales".
Manrique se pronunció a favor de un indulto para todos los implicados en los GAL. "Lo que hay que hacer de una vez por todas es terminar con la instrucción", indicó, y "determinar las responsabilidades" para después adoptar "las medidas de carácter constitucional que sean aplicables a todos los implicados en esta historia".
El juez Móner estudiará durante el fin de semana las declaraciones de Roldán y tendrá que resolver sobre la petición de la acción popular de que declaren como imputados Felipe González y Narcís Serra.
No citará a González
El juez del Supremo "no descarta" citar "como testigo" a González, informa Europa Press. De cumplirse esta hipótesis, la comparecencia tendría lugar acudiendo el juez al despacho del ex presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, de no producirse nuevas pruebas, Móner no citará a González.Así lo ha manifestado a EL PAÍS (ver entrevista en página 18), al responder a la pregunta de si citaría a González tras las acusaciones de Roldán: "Yo ya he dicho que no. De momento he dicho que no, y como no sea que surgieran nuevas pruebas, yo sigo manteniendo que no, decisión que ha sido muy criticada".
Otras fuentes indican que tras las acusaciones lanzadas por Roldán, y cuyo origen éste atribuye a José Barrionuevo y Rafael Vera, Móner podría acordar careos entre éstos y el ex director de la Guardia Civil. En los careos no intervendría Nacís Serra, también incriminado por Roldán, dado que el ex vicepresidente del Gobierno no ha prestado ninguna declaración en el caso GAL y por tanto no puede haber controversia.
Por otra parte, Móner decidirá previsiblemente el lunes sobre la acumulación de todos los sumarios sobre delitos de los GAL en un único procedimiento en el Tribunal Supremo, solicitada por la defensa de Rafael Vera y a la que se han adherido otros letrados defensores.
Según fuentes del Supremo, el juez no parece partidario de atraer al Supremo la instrucción de todo el caso GAL y podría seguir el criterio del fiscal del Supremo, que en días pasados dictaminó en contra de la acumulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.