_
_
_
_

Modesta recuperación de las bolsas europeas por la subida de Wall Street

Victoria Carvajal

Alemania sigue siendo el refugio del capital en tiempos de incertidumbre. El marco consolidó ayer sus avances frente al dólar y las monedas europeas llamadas periféricas, aquéllas que, como la peseta, pertenecen a las economías de la UE con los mayores desequilibrios. La moneda alemana llegó a subir a 84,95 pesetas para luego estabilizarse en 84,65. El dólar apenas se recuperó de la espectacular caída del martes y cerró a 1,4860 marcos y 125,60 pesetas. La apertura al alza de la Bolsa de Nueva York ayudó a Europa a cerrar con moderadas ganancias. Madrid avanzó un 0,40%. Los mercados esperan con impaciencia el discurso que dará hoy el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sobre el estado de la economía estadounidense.La modesta recuperación que registraron ayer las bolsas europeas refleja la incertidumbre que tienen los inversores sobre la evolución de Wall Street. La intervención del responsable del banco central estadounidense ante el Congreso podría despejar algunas de las dudas del mercado, especialmente la dirección de los tipos de interés en este país. Greenspan tendrá que ser muy cauteloso en su dictamen pues una señal a favor de la restricción monetaria aumentará el pesimismo sobre los resultados de las empresas y agudizará la caída de Nueva York.

El índice Dow Jones, que ha caído un 7% desde principios de julio, hizo ayer un alto en el camino. Los 40 puntos que ganaba a la apertura permitieron a Europa enjugar parte de las recientes pérdidas. Madrid subió 1,40 puntos hasta quedar a 354,09. Londres, avanzó un 0,71%; París, un 0,28%, y Francfort un 1,10%.

El dólar, que llegó a caer un 2% el día anterior, apenas se recuperó frente al marco. La moneda estadounidense cerró a 1,4860 marcos, algo por encima de los 1,4777 del martes pero lejos de los 1,5160 de principios de la semana. La fortaleza de la divisa alemana animó a los inversores a salir de sus posiciones en las monedas europeas periféricas (peseta, lira italiana, corona sueca ... ), más rentables pero más arriesgadas, y comprar activos denominados en marcos. La peseta rozó las 85 unidades por marco para cerrar a 84,65.

La nueva apreciación del marco, que amenaza con retrasar aún más la recuperación en Alemania al perjudicar a la industria exportadora doméstica, ha vuelto a poner en el punto de mira al Bundesbank. De nuevo se contempla la posibilidad de que el banco central alemán baje los tipos de interés, una medida que restaría atractivo al marco. Su presidente, Hans Tietmeyer, lanzó un mensaje inusual en este sentido el pasado martes al decir que el precio del dinero podría bajar. Todo un apoyo verbal al dólar, indicativo de la voluntad de los bancos centrales de mantener el equilibrio cambiario logrado en los últimos meses.

Las declaraciones de Tietmeyer beneficiaron al mercado de deuda alemán. La rentabilidad del bono a diez años español -referencia para los préstamos a largo plazo- repuntó hasta el 8,84% (8,80% el martes) y su diferencial con Alemania -que mide la desconfianza del ahorro exterior en España- se amplió a 2,44 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_