España recibirá 100.00 millones del sobrante
El Consejo de ministros de Hacienda dará hoy el visto bueno al acuerdo entre la Comisión parlamentaria del Presupuesto y el comité ad-hoc del Consejo para reembolsar a los Tesoros de los Quince el dinero sobrante del presupuesto de 1995. Se trata de un paquete de 9.215 millones de ecus (1,47 billones de pesetas), de los que corresponden a España en. tomo a los 600. millones de ecus, cerca de 100.000 millones de pesetas. Este retorno aliviará al Gobierno en su política de reducir el déficit presupuestario.El paquete se compone de dos elementos. Uno es el saldo efectivo del ejercicio de 1995, que se acumula al presupuesto de este año y reduce así las contribuciones de los Estados miembros. El otro es que Holanda ha ratificado la "decisión de Edimburgo" sobre los recursos propios, que redujo en 1992 el componente de la contribución por IVA y aumentó el vinculado al producto interior bruto (PIB).
Los ministros abordarán también la propuesta francesa de reducir el anteproyecto de presupuesto para 1997 en 2.550 millones de ecus (408.000 millones de pesetas): 1.000 millones de gastos agrícolas, otros 1.000 en fondos estructurales y 550 en políticas diversas.
Tras un fuerte pulso entre España y Francia -otra escaramuza sobre la política estructural-, París se inclina por una propuesta de compromiso, por la cual se extendería a la reducción de los fondos estructurales la posibilidad de rectificación que se aprobó para el gasto agrícola en el Comité Presupuestario. Este último, que eliminó los 600.000 ecus (96 millones de pesetas) previstos para el primer año de funcionamiento de la Fundación Delors, se vio desautorizado por el Coreper, gracias al embajador alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.