_
_
_
_

García-Castellón rebaja la, fianza de Conde de 2.000 a 100 millones y el fiscal recurrirá la decisión

El juez de instrucción del caso Banesto, Manuel García-Castellón, dictó ayer un auto que rebaja las fianzas de libertad provisional que mantenían el ex banquero Mario, Conde y su colaborador Arturo Romaní, de 2.000 millones y 1.000 millones de pesetas a 100 y 50 millones, respectivamente, tal como pe dían los acusados. El fiscal Florentino Orti se había pronunciado contra la rebaja de las citadas fianzas, establecidas por la sala de lo Penal, sección segunda, de la Audiencia Nacional, al conceder la libertad provisional de los acusados, el pasado 30 de enero de 1995. Orti recurrirá el auto del juez.

Más información
El hombre-lobo de Allariz

El breve auto del juez que esta blece la fuerte rebaja de las fianzas personales estima que "para la toma de una decisión respecto al mantenimiento o cancelación de la fianza, el instructor ha de hacer un juicio de razonabilidad teniendo en cuenta, por una parte, la finalidad perseguida -constituir una garantía en orden a la comparecencia [en juicio]- y, de otra, las circunstancias concurrentes en relación al imputado como son el cumplimiento de las obligaciones judiciales impuestas ( ... )-. Según el juez, pues, "Mario Conde, desde la fecha que le fue impuesto por la Sala de lo Penal de esta Audiencia Nacional fianza con objeto de que pudiera eludir la prisión provisional, ha venido cumpliendo todas las obligaciones judiciales impuestas, entre ellas las, comparecencias ante éste juzgado con la regularidad fijada, así como con cumplimiento de los permisos que le fueron concedidos, en cada caso, para abandonar el país y que igualmente suponía una modificación de las medidas inicialmente acordadas".El auto señala que "habiéndose modificado parcialmente los elementos que determinaron en su día la imposición de la fianza es procedente rebajar la fianza a 100 millones de pesetas, cantidad que se estima suficiente para garantizar la libertad provisional acordada en su día manteniéndose las demás obligaciones impuestas". Culmina el juez los "fundamentos jurídicos": "Dispongo rebajar la fianza carcelaria a Mario Conde Conde a la cantidad de cien millones de pesetas". El fiscal del caso Banesto, Florentino Orti, se pronunció el pasado 12 de septiembre, al ser requerido su opinión por el juez, con un escrito sobre la petición de los acusados.Según el fiscal, no procedía la citada rebaja por tres razones: "Por la gravedad de las penas solicitadas en el escrito de acusación (44 años de cárcel por el viejo Código Penal y 35 años más seis meses y multas por el Código vigente)". "Porque las medidas cautelares fueron acordadas por la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y las circunstancias no han variado a pesar del tiempo transcurrido". "Porque esas mismas medidas fueron mantenidas en el auto de apertura de juicio oral del 27 de mayo de 1996".

. Ayer, fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional dijeron a este periódico que, Orti presentará la semana próxima su recurso ante la decisión de juez. Al mismo tiempo, fuentes de Banesto señalaron que aun cuando discrepan de la posición adoptada por el juez, la entidad no va a presentar recurso.

"La rebaja de la fianza personal es una decisión que puede adoptar el juez. Y ello nada tiene que ver con la gravedad del caso, que ha quedado establecida en los escritos de la acusación, y que hoy es todavía mayor que cuando la sala de lo Penal fijó las fianzas de 2.000 millones y 1.000 millones, respectivamente", dijo una fuente conocedora del caso a este periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_