_
_
_
_

Funcionar "off"

En la mañana de ayer el caos se apoderó de la red de oficinas bancarias. Ir a por dinero llegó a resultar una odisea. Para la mayoría de las oficinas fue un día "operativamente nulo", según confirmó un director de sucursal de Burgos. En la provincia de Soria solamente funcionaba una oficina de esta entidad, según pudo constatar a lo largo de la jornada.Los ingresos se podían hacer sin ningún problema mientras que los directores de oficinas se enfrentaban a un verdadero dilema: ¿Le pago o no le pago? ¿Tendrá saldo suficiente? Al final, se iban con dinero sólo los conocidos. El resto salían con la manos vacías. Los teléfonos echaban humo entre las oficinas para pedir informes de los clientes. Ni una sola orden de bolsa pudo ser efectuada a través del sistema informnático.

Más información
Una avería de Telefónica deja sin servicio en toda España a bancos y cajas durante horas

Los clientes al no poder cobrar en, ventanilla se dirigían a los cajeros. Éstos, cuando comenzaron a funcionar lo hacían en off, es decir, suministrando el dinero pero sin poder verificar la operación o dar información sobre los movimientos, lo que introducía nuevos elementos de inseguridad en el sistema de pagos. Y en off -o sea, sin pantalla- tuvieron que operar algunos empleados.

La dependencia de la tecnología en las oficinas bancarias es ya prácticamente absoluta. Por fortuna, los problemas se fueron solventando, aunque los directores se pasaron la mayor parte del día dando explicaciones y pidiendo disculpas. Las grandes empresas, que tienen comunicación interna, y los comercios también sufrieron las consecuencias del fallo del sistema. Fuentes de Visa manifestaron sin embargo que no tuvieron quejas.

La reacción inmediata de las entidades fue contactar con Telefónica, que rápidamente puso manos a la obra tratando de atajar los errores que el nuevo software iba creando en la operativa de los bancos y en algunas grandes empresas, sobre todo en aquellas que tienen sedes repartidas por toda España.

En Sevilla capital el servicio estaba reestablecido a las 10.15 de la mañana, un poco más allá, en Ecija, todo volvía a funcionar con normalidad a las 10.35. En otros puntos de España, el servicio no volvió a restablecerse a pleno rendimiento hasta el cierre de las sucursales, después de las dos de la. tarde.

No todas las líneas de Red UNO se vieron afectadas y de ahí que algunos de los puntos de acceso a la red de transmisión de datos de Telefónica ni tan siquiera se percataran de las incidencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_