_
_
_
_

La UPN, socio del PP en Navarra, no congelará el sueldo de sus funcionarios

MlKEL MUEZ Gobierno navarro no congelará el sueldo de sus funcionarios -16.000 personas- al entender que la Constitución le permite no seguir los criterios de los Presupuestos Generales del Estado. En consecuencia, el Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro (UPN) no acatará las instrucciones dadas desde el Gobierno central por su socio el Partido Popular. En Navarra el PP no existe, ya que se fusionó con UPN.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Rafael Gurrea, anunció ayer que remitirá al Ministerio de Economía un informe justificador de la subida salarial para los funcionarios navarros en 1997. Los acuerdos, firmados por el anterior ejecutivo tripartito que presidió el socialista Javier Otano, vinculan a la Administración foral con los funcionarios hasta 1998 y prevén aumentos salariales para el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores públicos.Rafael Gurrea recordó que el respeto a los pactos sindicales fue un compromiso adquirido por el propio presidente de Navarra, Miguel Sanz, y señaló que "esta cuestión ha sido re suelta ya en una jurisdicción contenciosa y por lo tanto el Gobierno confía, de acuerdo a los informes de su, asesoría jurídica central, que esa potestad, aunque puede ser discutida en un tribunal, acabará confirman do la plena capacidad del Gobierno navarro para establecer las retribuciones de sus funcionarios".

El informe al ministro Rodrigo Rato, que ha anunciado que recurrirá esta subida, será enviado antes de que se aprueben los presupuestos de Navarra para el próximo año, cuyo anteproyecto incluye un aumento salarial equivalente al IPC previsto -2,6%- con cláusula de revisión incluida. "Antes de que pueda producirse la aprobación por parte del Parlamento navarro de ese aumento salarial previsto en el acuerdo marco firmado por los sindicatos y el Gobierno, remitiremos al Ministerio de Economía el informe en el que le explicaremos cuáles son las competencias de, Navarra, los resultados que alguna impugnación de ese estilo producida antes ha tenido y cómo, en definitiva", explicó el vicepresidente de Navarra, "los tribunales han dado la razón al Gobierno de Navarra en otras oportunidades. Todo ello sin merma de la potestad que tiene el Gobierno central de recurrir lo que crea conveniente, pero para que se, sienta avisado y sepa que esos derechos tienen soporte jurisdiccional suficiente", continuó.

El secretario general de UGT de Navarra, Miguel Ángel Ancízar, dijo que si se concretan las intenciones anunciadas por Rato, el PP estará actuando "en contra de la autonomía de Navarra, de su Amejoramiento del Fuero y de unos pactos firmados".

En cambio, el presidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó ayer que el proyecto de Presupuestos de esa comunidad contempla la congelación de sus funcionarios. "Tengo que respetar la ley impuesta por el Gobierno Aznar por muy desagradable que sea", afirmó. "Otra cosa es que si yo hubiera tenido la responsabilidad de gobernar, hubiera negociado con los sindicatos para que el acuerdo que se firmó con ellos se hubiera respetado, pero una vez que el Gobierno del PP ha tomado ese camino, yo tengo que acatarlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_