La policia desmonta, la principal red de 'narcos' de Galicia tras capturar 1.100 kilos de cocaína
"Más importante que la captura de 1. 100 kilos de cocaína es que se ha logrado desarticular por completo la red de narcotráfico más importante de Galicia y desmontar su estructura de blanqueo de dinero". Gonzalo Robles, delegado del Plan Nacional sobre Drogas, estaba ayer eufórico apenas 14 horas después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera abordara el barco San José II El presunto capo, José Santorum, 0 Can, fue capturado mediante la localización del teléfóno portátil que usaba para hablar con sus subordinados. La policía ha detenido a 19 personas, entre ellas un ex guardia civil; ha intervenido numerosas cuentas bancarias y 15 empresas radicadas en Galicia y Extremadura, además de hacer 28 registros.
La dotación del Petrel, uno de los barcos de Vigilancia Aduanera, abordó al San José II, rebautizado como Anita, a unas 70 millas de Vigo, cuando a las 20.30 del pasado sábado esperaba la llegada de otras embarcaciones a las que trasvasar 1.100 kilos de cocaína cargados el pasado 4 de octubre frente a las costas de Barbados.El asalto ponía fin a casi un año de investigaciones encaminadas a desmantelar la "más importante organización" de narcotráfico gallega, tras la desarticulación del clan de los Charlines.
El palangrero San José II cargó la mercancía, presuntamente procedente de Colombia, y en Togo cambió su nombre por el de Anita, antes de regresar a España. El viejo barco, antes dedicado a la pesca del pez espada, se detuvo fuera de aguas jurisdiccionales españolas a la espera de otras embarcaciones menores a las que los narcos tenían previsto pasar la droga para llevarla a tierra. Sin embargo, problemas en el seno de la organización delictiva retrasaron el alijo.Redada
El abordaje fue la espoleta que puso en marcha una redada que hasta ayer tarde se había saldado con la detención de 19 personas, entre ellas el ex guardia civil José Luis Orbaiz Picos, el presunto capo José Santorum Viñas' 0 Can, y la tripulación del barco, integrada por tres españoles, cuatro senegaleses y un togolés.
Santorum logró inicialmente escapar de la policía, pero horas después fue arrestado en un pueblo de Pontevedra, tras la localización de las llamadas que hizo desde un teléfono portátil.
"Es la más importante operación desde que se desmanteló la red de Laureano Oubifia", aseguró Gonzalo Robles, delegado del Plan Nacional sobre Drogas. Oubifia, uno de los detenidos en la Operación Nécora, fue condenado por dos delitos fiscales relativos al blanqueo de dinero. Según Robles, la redada cumple los objetivos del Gobierno en estamateria: decomisar la droga, desmantelar la red de distribución y descubrir sus mecanismos de blanqueo de capitales.
La policía llegó a sospechar que el desembarco de la droga se iba a producir en Asturias o en otro punto del Cantábrico. Esta zona se cree que constituye en laactualidad una de las principales bases del narcotráfico.
Durante la operación, supervisad a por el juez Baltasar Garzón, se han practicado 28 registros en domicilios y empresas vinculadas a los detenidos. 13 de ellas están radicadas en Vilagarcía, ocho en Cambados, tres enTu¡ y el resto en Cangas do Morrazo, Monforte de Lemos, Cáceres y Almería. La policía estima muy valiosa la documentación hallada en 15 empresas intervenidas judicialmente. La cocaína podría haberse convertido en 12.000 millones de pesetas.
El alijo decomisado no es el mayor de los últimos años. El 14 de junio de 1993, Vigilancia Aduanera interceptaba cerca de la costa de Cádiz al Mar Tere con dos toneladas de cocaína. El 24 de enero de 1995, fue abordado en aguas del Atlántico el petrolero Archangelos, con 2.500 kilos de cocaína.
El pasado 30 de enero, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se incautaban en aguas gallegas de 2.580 kilos de cocaína en el pesquero Múe Yemajá, de bandera caboverdiana. El pasado 23 de mayo fue intervenido un alijo de 1.870 kilos de cocaína en el carguero sueco Siva, al suroeste de Canarias.
Muchos vecinos sospechaban que '0 Can' era un narcotraficante
, En la comarca de Arousa se cruzaban apuestas desde hace tiempo sobre cuándo sería detenido José Santorum Viñas, 0 Can (el Perro). Los vecinos llegaron incluso a sospechar que fuera confidente de la policía porque ésta nunca le atrapaba, pese a la ostentosa vinculación de sus negocios con la droga. Pero ayer fue acusado de ser jefe del grupo más poderoso de la ría de Arousa, tras la caída del clan de los Charlines.Santorum, de 41 años, es propietario de negocios en la comarca de Arousa, la mayoría relacionados con el automóvil. Natural de la parroquia de Caleiro, municipio de Vilanova, vive en un lujoso chalé de Renza-Vilagarcía.
Empezó trabajando en el taller de lavado y engrase de su padre. Después de dedicarse al contrabando de tabaco a pequeña escala y a colaborar con -los Charlines, 0 Can se volcó en la cocaína y llegó a jefe de clan. Como tapadera usaba Neumáticos Santorum, en Cambados; el concesionario de Fiat en Vilagarcía; o Centravi, una avícola de Ribadumia. También le compró la zapatena Charola a Laureano Oubifia y a su esposa, y se le supone dueño de terrenos, algunos en Venezuela.
El principal colaborador de Santorum es su hermano Ventura, de 28 años, titular de varios locales de copas en Illa de Arousa y Sanxenxo. En un segundo plano son considerados socios del mismo clan, aunque la policía no confirmó si también han sido detenidos ahora, José Luis Pérez Abal y su hijo Juan Carlos Pérez Diz, procesados por el juez Baltasar Garzón junto con los Charlines.
El también detenido José Luis Orbaiz Picos fue guardia civil de Tráfico y cumplió un año de cárcel por secuestrar y maltratar en Valladolid a un cliente que no le pagó una carga de tabaco de contrabando.
Orbaiz fue primero socio de los Charlines, con quienes compartió la titularidad de la cafetería Plaza, en el centro de Vilagarcía, y luego de los conocidos contrabandistas Luis Falcón y Marcial Dorado. Dispone de una organización propia para el lavado del dinero, una inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.