La CNMV critica los papeles múltiples de los bancos en las privatizaciones
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano que vela por la transparencia de los mercados financieros, advirtió ayer de los conflictos de intereses que se pueden generar como consecuencia de la activa participación de algunos bancos en las ventas de empresas públicas. Las entidades financieras son, al, mismo tiempo, accionistas de algunas de esas empresas, están en sus consejos de administración y aseguran al Estado la venta de las acciones.
, Además, los mismos bancos hacen informes para sus clientes, recomendando o desaconsejando la compra de títulos, asesoran al Gobierno sobre cómo afrontar las ofertas públicas de venta y tienen capacidad para mover grandes cantidades de dinero de sus carteras de inversión propias o de clientes."En definitiva", advirtió Juan Fernández Armesto, "emplean seis sombreros distintos en una misma operación y se pueden crear conflictos de intereses". Según afirmó, la Ley del Mercado de Valores cuenta con instrumentos para corregir los problemas que puedan surgir de esa falta de transparencia, pero esos instrumentos deberían estar contemplados también en los códigos de ética de los bancos, que deberían autolimitarse.
Fernández Armesto lanzó sus advertencias durante las jornadas sobre Privatizaciones y política económica organizadas por la consultora y auditora Coopers & Lybrand. Momentos antes, el ministro de Industria, Josep Piqué, había hablado de la "esquizofrenia insalvable y a la confusión de papeles entre el Estado, el Gobierno y los consejos de administración de empresas públicas".
Esta acumulación de adjetivos le sirvió para explicar la presunta ocultación de información a la bolsa antes de que Endesa lanzara su oferta de compra de acciones para reforzar su control sobre FECSA y Sevillana. La operación ha provocado la apertura de un expediente a Endesa por la CNMV.
El presidente de la Comisión de Valores aseguró que esas "situaciones de confusión" pueden evitarse si antes de dar cualquier paso en la privatización de las compañías públicas se produjera la salida de todos los representantes del Gobierno de sus consejos de administración.
Fernández Armesto citó como modelo las medidas adoptadas por Telefónica. Anunció además que la comisión promoverá la creación de una comisión de trabajo constituida por independientes para la elaboración de un "código general de buen gobierno de las compañías cotizadas".
En las mismas jornadas, Francisco Gómez Roldán, consejero delegado de Argentaria, aseguró que el valor de las Ofertas Públicas de Venta (OPV) que el Gobierno puede afrontar aún es de 2,8 billones de pesetas, "y hay recursos en el mercado para admitir ese volumen", dijo. Como ejemplo de la capacidad de los inversores particulares para absorber esa oferta, varios de los ponentes citaron el ejemplo de la demanda masiva de títulos de Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.