_
_
_
_
PARO EN LAS CARRETERAS

La pesca se amontona en los frigoríficos de los puertos gallegos

, Las descargas y la comercialización de pescado en los puertos gallegos se encuentran prácticamente paralizadas. La huelga de transportistas impidió ayer circular al centenar largo de camiones que en condiciones normales salen cada día hacia el interior de la Península.

Las instalaciones de conservación de pescado de los puertos se hallan a rebosar, sin capacidad ya para almacenar las mareas que llegan de los distintos caladeros y que, momentáneamente, en algunos casos, se mantienen a bordo, sin descargar. La única alternativa para esta mercancía perecedera, si los obstáculos al transporte continúan, será la de destinarla a las fábricas de harina de pescado, con muy graves repercusiones para los agentes económicos implicados.

En el sector existe una gran preocupación. "Esto no es una fábrica que se cierre de un día para otro", subrayó ayer Ramón Fuertes, de la Asociación de Armadores de Vigo. Los pesqueros de la flota que faena en Gran Sol tardarían una semana en llegar a puerto desde que se les diera orden de paralizar la actividad.

Representantes de las empresas pesqueras y comercializadoras se reunían ayer por la tarde con el delegado del Gobierno en Galicia para tratar de obtener garantías que permitan la continuidad de la actividad, barajan do alternativas como la del transporte aéreo con tarifas especiales o la de utilizar convoyes militares para el transporte hasta los mercados.

Nadie garantiza tampoco la calidad del pescado que transportan los camiones que hasta el miércoles salieron para las plazas del exterior, debido al tiempo transcurrido. Entre estos camiones se encuentra el convoy que el miércoles partió de Vigo con protección policial.

El convoy fue retenido por los piquetes en Verín (Orense), donde por este motivo se registraron violentos altercados entre transportistas y la Guardia Civil, que detuvo a tres de ellos. Los vehículos reanudaron ayer por la mañana su ruta con destino a Madrid, Valencia y Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_