_
_
_
_

El vicepresidente del Parlamento luso elude opinar sobre el asilo a Telletxea

El vicepresidente del Parlamento portugués y dirigente histórico del Partido Socialista, Manuel Alegre, eludió ayer pronunciarse sobre la petición de asilo político reclamada por el presunto colaborador de ETA, José Luis Telletxea Mala, cuya extradición a, España fue denegada la semana pasada por el Tribunal Supremo. Este dirigente socialista suscribió a principios de febrero, junto a algunos intelectuales lusos, un documento que exigía la concesión del asilo político al presunto miembro de ETA y se manifestaban contra su extradición. Alegre explicó ayer, a requerimientos de EL PAÍS qué nunca vió ni firmó ningún documento sobre el caso Telletxea. "Simplemente di mi opinión sobre el principio general y abstracto, consagrado en la Constitución portuguesa, contra cualquier extradición por motivos políticos", añadió. Al matizarle que España no se persigue a nadie por motivos políticos y que la reclamación estaba basada por su presunta colaboración con ETA, Alegre eludió nuevamente la respuesta. Explicó. que "los portugueses, por cultura política y tradición, después de haber sufrido una dictadura de medio siglo, defendemos el principio de no extraditar por motivos políticos".Condena a ETA

Más información
Aznar admite que hay dificultades para suprimir el derecho de asilo en la Unión Europea

Ante la insistencia en conocer su opinión sobre él asilo solicitado por Telletxea, Manuel Alegre, añadió: "No quiero precipitarme sobre eso; yo soy amigo de España, de la España democrática y condeno la naturaleza y objetivos de ETA, que es una organización terrorista que siempre está poniendo en peligro la estabilidad del régimen español". Un despacho de la agencia Lusa (distribuido en Portugal a principios de febrero, recogido por numerosos medios de comunicación y nunca desmentido) afirmaba que "e1 diputado socialista y antiguo exiliado político Manuel Alegre es uno de los muchos firmantes de un documento contra la extradición del ciudadano vasco José Luis Telletxea Maia"El texto, que Manuel Alegre dice ahora no haber visto ni firmado, sostenía que "las acusaciones realizadas contra Telletxea" fueron obtenidas "mediante torturas" y alertaba contra "la sistemática Violación de los derechos humanos de, los ciudadanos vascos presos, por razones políticas" en España.

El Ejecutivo portugués denegó la petición de asilo que actualmente se encuentra pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo Administrativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_