El informe forense sostiene que las heridas del etarra Elejalde son "compatibles" con un forcejeo violento
El informe forense ordenado por el juez donostiarra Justo Rodríguez considera que las lesiones sufridas en las vértebras por el presunto etarra Fernando Elejalde "son compatibles con el choque contra un coche parado o que circula a escasa velocidad". Elejalde fue detenido el pasado marzo en San Sebastián, acusado de participar en el asesinato del psicólogo penitenciario Francisco Javier Gómez Elósegui.Rodríguez ordenó el estudio forense para aclarar si Elejalde sufrió tortura o maltrato y después de que el portavoz del PNV Joseba Egibar, citado como testigo en la causa, afirmara que "una prueba médica comparativa puede concluir que difícilmente un accidente con atropello -no demostrado- puede provocar un cuadro clínico tan atípico".
El estudio recoge los diversos partes médicos relativos a Elejalde y establece que las lesiones apreciadas por el facultativo de la casa de socorro dos horas después de su detención "son compatibles con las que se reflejan en el historial del hospital donostiarra Nuestra Señora de Aránzazu, así como en el del hospital Gregorio Marañón" de Madrid.
Esta conclusión permite descartar que el detenido fuera víctima de malos tratos a partir de las dos horas siguientes a su detención. Respecto a la detención y al tiempo inmediatamente posterior, el estudio incorporado al sumario el pasado lunes, determina que el resto de las lesiones de Elejalde y las sufridas por los dos policías que le arrestaron "son compatibles con las que se producen como consecuencia de una pelea o forcejeo con cierta violencia entre personas".
Tras describir las lesiones apreciadas a Elejalde, el informe atribuye la rotura de un tímpano a "un golpe en dicha zona de tal forma que se incrementa la presión aérea en el conducto auditivo, que produce una lesión en la parte alta del tímpano".
La fractura de las apófisis de cuatro vértebras lumbares es achacable al golpe con un coche, según los forenses. Éstos señalan que esa lesión le produjo a Elejalde una contractura muscular en la zona renal, además de otra "contractura hemática que (...) va produciendo un dolor intenso". Estas conclusiones contradicen la tesis sostenida por Joseba Egibar, quien llegó a decir en el Parlamento vasco: "El chico se les iba y alguien tuvo la lucidez de llevarle a la casa de socorro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presos ETA
- Detenciones
- Comandos terroristas
- Detención terroristas
- Tortura
- Fernando Elejalde Tapia
- Derechos humanos
- Operaciones antiterroristas
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Integridad personal
- Lucha antiterrorista
- Prisiones
- ETA
- Centros penitenciarios
- Juicios
- Grupos terroristas
- España
- Delitos
- Régimen penitenciario
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Justicia