Acuerdo de los partidos sobre las elecciones en Albania
Los partidos albaneses acordaron ayer con el mediador europeo, Franz Vranitzy, un contrato político que prevé elecciones generales a finales de junio, la disolución inmediata de los comités populares que controlan el sur del país y un sistema electoral a caballo entre el mayoritario -querido por el partido del presidente Sali Berisha- y el proporcional que desean los socialistas, al frente del Gobierno interino.El documento negociado en Tirana por el ex canciller austríaco en nombre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa establece que los partidos garantizarán la libertad de movimientos durante la campaña y pactarán un acceso equilibrado a la televisión. El primer ministro interino, Bashkim Fino, viaja mañana a Estados Unidos invitado por la secretaria de Estado, Madeleine Albright.
En Albania -poco más de tres millones de habitantes- centenares de miles de personas están armadas desde marzo, cuando una revuelta civil contra el presidente Berisha, tras la quiebra fraudulenta de pseudobancos en los que la mayoría de la población tenía sus ahorros, desembocó en el saqueo de arsenales y la virtual disolución del Estado. En el paupérrimo país están desplegados bajo los auspicios de la ONU casi 6.000 soldados, españoles entre ellos, para garantizar la distribución de ayuda y mantener libres de pistoleros las carreteras.
Los partidos albaneses se han comprometido a considerar inapelable el dictamen que sobre las elecciones de junio redacte un "coordinador internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.