_
_
_
_
PSIQUIATRÍA

Un 25% de los enfermos de sida sufre trastornos depresivos

La cuarta parte de los enfermos afectados de sida sufre trastornos depresivos, según el profesor de la universidad de Cantabria José Luis Ayuso, autor de la primera obra en castellano sobre la relación entre la epidemia y la salud mental, que acaba de publicar la editorial médica McGraw Hill-Interamericana con el título Trastornos neuropsiquiátricos en el sida.El psiquiatra español explica la relación de ambas patologías por la entrada del virus en el cerebro, la influencia del rechazo social, la estigmatización, los efectos secundarios de ciertos tratamientos y ser la mayoría de los enfermos antecedentes en el consumo de drogas.

Según Ayuso, "con mucha frecuencia estas complicaciones psiquiátricas no son adecuadamente diagnosticadas ni reciben una intervención terapéutica específica. Se observa que los pacientes responden favorablemente tanto a los tratamientos con fármacos antidepresivos como a los de carácter psicoterapéutico". El libro evidencia que los enfermos con trastornos mentales de carácter severo aparecen como un nuevo grupo de riesgo para la expansión del sida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_