No querer ir al colegio puede ser síntoma de ansiedad
Un niño dice que siente molestias en el estómago, vértigo o nauseas. Se queda en casa y no va al colegio, o por lo menos intenta no ir. El padre podría imaginarse que el niño se lo está inventando, pero los niños como los adultos trasladan a menudo las emociones a síntomas físicos.Según, Gail A. Bernstein, directora del departamento de psiquiatría de la universidad de medicina de Minnesota (EE UU), "los niños no se inventan estos síntomas físicos, para ellos son muy reales". Lo que pueden ser estos síntomas, dice, son signos de problemas encubiertos de ansiedad o depresión. "Si un niño o un adolescente se siente muy ansioso por una situación su ansiedad se manifiesta en enfermedades fisicas", asegura Bernstein. Esta psiquiatra, que estudió a 44 adolescentes, entre 12 y 19 años, que faltaban mucho en el colegio y manifestaban ansiedad o depresión, identificó sus enfermedades más comunes: dolor de cabeza, de estómago y de espalda, y vértigo. Para Bernstein, todos los niños que padecen enfermedades físicas merecen un reconocimiento."Pero si las molestias son repetidas o crónicas y no tienen explicación médica, es realmente importante". Y recomienda mandar al niño a una evaluación psicológica, en vez de seguir diagnósticos innecesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.