"La CAPT quiere los 30.000 millones de la fiesta"
"La Confederación de Asociaciones Taurinas (CAPT) capitaliza el dinero que hay en la fiesta y quiere los 30.000 millones que ésta genera". Así lo afirma Eduardo Martín Peñato, economista, ganadero y secretario de la Unión por la Defensa y Fomento de la Fiesta (UDFF). "Las permanentes agresiones que padece la fiesta han provocado que varias entidades hayan constituido la UDFF, con la finalidad de contribuir a su fomento, defendiendo su pureza e integridad, al amparo de la legislación vigente y sin perjuicio de participar democráticamente en su perfeccionamiento", explica.La U.DFF, compuesta por la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia, la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, la Federación de Peñas y Clubes Taurinos de España y la Unión de Abonados Taurinos de España, "no está anclada en la prehistoria como cuentan aquellos que no nos aman", dice Martín Peñato en clara alusión a la CAPT. "No obstante, no somos anti-CAPT, esperamos que se unan a nosotros. Aunque les hemos invitado varias veces y nos han ignorado".
En España hay 1.100 ganaderos de toros bravos, y 200 de ellos pertenecen a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que forma parte de la CAPT. "Eso equivale a decir que son menos de un 20%. Por tanto, no son nadie para llamarse representantes de todos nosotros porque sólo defienden sus intereses particulares". Martín Peñato manifiesta que "en la CAPT y en la Unión mandan los Domecq y sus adláteres y sólo se defiende lo que les interesa a ellos. Allí no hay elecciones y el día que las administraciones públicas dejen de lado la fiesta se habrá acabado".
El poder del dinero
Asimismo cree que "en la CAPT impera el poder del dinero. El de los hermanos Lozano, empresarios de Madrid; Manuel Chopera; los Domecq, y unos escasos apoderados de las figuras". "Sólo Joselito y Enrique Martín Arranz", señala Martín Peñato, "se salvan de la quema, aunque todos sabemos las tropelías que éstos han podido cometer"."Los únicos que de verdad deberían gobernar el espectáculo son los toreros, que se juegan la vida, y los ganaderos, que se juegan el prestigio y el dinero con sus toros. Pero", matiza Peñato, "la inmensa mayoría de los toreros están manipulados por esta prole".
El secretario de la Unión para la Defensa y el Fomento de la Fiesta no tiene reparos en comentar que "los empresarios son un mero instrumento para la organización del espectáculo. En economía se sabe que cuando aparece un hueco aparece un empresario. Lo que nosotros deseamos es que ese dinero que se genera se invierta en el fomento de la propia fiesta. Pero los de la Unión de Criadores quieren hundir el mercado. Y me parece muy sospechoso que la CAPT quiera negociar en privado con las comunidades autónomas cuando ese tema nos atañe a todos".
Peñato considera que los ingresos por televisión son parte importante del negocio de la fiesta en el futuro. Y dice: "Yo ataco porque la televisión puede ser la perdición o la salvación de la fiesta. La perdición, pues si se hace mal puede dar muy mala imagen, y la salvación, pues producirá importantes ingresos. Están en juego 30.000 millones de pesetas, que trata de capitalizar la CAPT".
El 'afeitado'
"Luego están las técnicas de detección del afeitado que cuestiona la CAPT", agrega Martín Peñato. "Eso es sólo una cortina de humo que ha lanzado esa confederación. La técnicas son adecuadas y suficientes. Cuando las cuatro pruebas dan positivo, es imposible fallar". El ganadero afirma: "Afeitan el 90% de los ganaderos, y lo hacen porque se ven obligados a ello. Si no afeitan no venden. El afeitado permite que la CAPT defienda sus intereses con las figuras que controla. Un exclusivista no se puede permitir que un torero que genera 400 millones al año sufra un percance nada más empezar la temporada por culpa de un toro en puntas. La solución sería unirse y luchar contra el fraude, pero a los Domecq y sus secuaces no les interesa acabar con él"."Sé que van a tratar de tomar represalias por estas declaraciones, pero es inaudito que Jaime Sebastián de Erice [secretario de la Unión de Criadores], que es la voz de su amo, y los demás quieran hacer un circo sin aficionados", afima Martín Peñato.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.