_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

España apoya a Alemania frente a las objeciones francesas al euro

El Gobierno español cerró ayer filas con Alemania frente a la postura del nuevo Gobierno socialista francés, que ha cuestionado el Pacto de Estabilidad que debe garantizar la solidez del curo tras su entrada en vigor el 1 enero de 1999. El ministro español de Asuntos exriores, Abel Matutes, señaló en Estrasburgo que su Gobierno apoya sin reservas la postura expresada por el canciller alemán, Helmut Kohl, en defensa no sólo de los criterios de convergencia y del calendario de entrada en vigor de la moneda única, sino del pacto.Matutes viajó a Estrasburgo para asistir a la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo (PPE), que se reunió para estudiar la delicada situación política, que se ha creado en vísperas de la cumbre de Amsterdam. Los líderes del PPE acordaron rechazar cualquier modificación del pacto y apoyar, como último extremo, una nueva cumbre si fracasa la de Amsterdam.

Más información
Chirac se suma a las exigencias de su Gobierno por una política que favorezca el empleo en Europa
El reto de Jospin agrava las incógnitas sobre la cumbre de Amsterdam
¡Una Europa abierta ya!
El Pacto de Estabilidad, un mecanismo de sanciones

Matutes señaló que la postura de Francia no le había sorprendido, ya que su homólogo francés le comunicó el sábado en una larga conversación telefónica la postura que iba a adoptar el lunes en Luxemburgo. Matutes subrayó que París no pretende la revisión del tratado ni de la Unión Económica y Monetaria, sino algunos aspectos del pacto, cuyos objetivos no intentan cambiar.

Jacques Santer y el comisario de Finanzas, Yves Thibault de Silguy, viajarán mañana a París y ofrecer la firma de dos protocolos -uno para coordinar las políticas económicas de los Estados miembros una vez entrado en vigor el curo y otro para desarrollar políticas de empleo- vinculados al Pacto de Estabilidad. Son las dos medidas de Bruselas para salir al paso de la desconfianza francesa ante ese pacto, que fija una desviación máxima del 1,5% del déficit cuando rija el curo, con fuertes sanciones económicas para quienes incumplan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_