_
_
_
_
Crítica:NUEVO FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Gitanos de ida y vuelta

Diego A. Manrique

Que sí, Carmela: hay duende con acento maño. Pero está justificado tu desconocimiento. Como sus paisanos de Combays, Willy Giménez y Chanela han tenido una carrera intermitente que ahora promete acelerarse gracias a la edición de Cosa de sabios, su segundo trabajo en cinco años, un disco pulcro y accesible. Los cinco primos de la familia Giménez se han juntado con otros tantos músicos hispanoamericanos para constituir una banda potente, a pesar de que unos vivan en Huesca y otros en Zaragoza.Una banda que da un paso más allá de Ketama o La Barbería del Sur: durante buena parte de su directo, parece- realmente una orquesta caribeña en trance de alborotada descarga, lo que quita sentido a su propuesta.

Willy Giménez y Chanela

Willy Giménez (voz, percusión), Pitrón Giménez (voz), Chava Giménez (guitarra), Toño Giménez (percusión), Teto Giménez (guitarra solista), Coco Fernández (teclados, arreglos), Javier Payarola (batería), Machado (bajo), Cipriano Hincapié (trompeta), Nilo Hernández (saxo), Carmen París (coros). Sala Caracol, Madrid, miércoles 18 de junio.

En su favor, cabe reconocer que, a pesar de que el sonido de la madrileña sala Caracol alcanzara estridencias apabullantes, saben machihembrar en sus voces y sus instrumentos con los de sus acompañantes, una hazaña que costó muchos años y muchos disgustos a sus predecesores.

Aunque todavía no han pensado en desarrollar una coreografía, Willy Giménez y Chanela arrollan en el escenario: les distingue un entusiasmo febril y una simpatía natural que se transmiten al respetable y provocan bailoteo desenfrenado.

omo vehículos tienen rotundos temas propios del calibre de Reina del bugalú y acertadas versiones del tango Uno o el himno camaronero Volando voy.

Dado que se trataba de su segundo concierto, no se puede pedir más. 0 sí: que sujeten los caballos y perfilen su mestizaje, ahora lastrado por excesivos tics salseros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_