Muere el patriarca del sindicalismo mexicano.
El renqueante sistema político mexicano perdió ayer a una de sus figuras más emblemáticas: Fidel Velázquez, patriarca del sindicalismo oficial durante casi seis décadas, falleció a los 97 años. El anciano (en la imagen superior) aún ostentaba la secretaría general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), a cuya sede fue trasladado el cadáver (momento que recoge la fotografía). La CTM es uno de los pilares más sólidos del Partido Revolucionario Institucional, que gobierna México desde 1929. Don Fidel, como se le solía llamar, empezó en la lucha sindical a los veinte años, cuando repartía leche en la Ciudad de México. En 1940 asumió la dirección de la, CTM, fundada cuatro años antes. Al calor del régimen instaurado tras la revolución de 1910, las organizaciones de trabajadores se fueron constituyendo en un apéndice del PRI y en un mecanismo de control social.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.