El Ayuntamiento quiere acabar con las horas extra, que le cuestan 820 millones este año
Guerra a las horas extra. EI concejal de Personal, Sigfrido Herráez, quiere acabar con ese capítulo, que este año cuesta al Consistorio 820 millones de pesetas. Buena parte del dinero se emplea en pagar el trabajo fuera de horario de los policías municipales. Los sindicatos Comisiones Obreras. y UGT, contrarios a las horas extraordinarias, han emprendido una campaña "en defensa del empleo público" para pedir a las administraciones local y regional que convoquen más puestos. Según ellos, las plantillas se han reducido notablemente en esta década
.El edil de Personal ha emprendido la batalla a las horas extra, que este año suponen 820 millones de pesetas, según explica. Herráez, al frente de una plantilla de 18.621 personas a cuyos sueldos se dedican 87.944 millones, quiere acabar con las prolongaciones de horarios el próximo ejercicio. Y busca hacerlo por dos vías.La primera es reorganizando las tareas y el personal. "Sólo nos quedan pendientes Gerencia de Urbanismo, Medio Ambiente y Policía Municipal", asegura. El edil pretende plasmar todos los cambios en un catálogo de puestos de trabajo. "Quiero tenerlo listo y consensuarlo con los sindicatos antes de final de año", añade.
Una vez que el documento esté aprobado, el edil de Personal quiere iniciar una segunda vía: la convocatoria de oposiciones para cubrir 645 plazas (111 de ellas para promoción interna y el resto en concurso libre) que ahora ocupan interinos. Herráez espera que el pleno municipal del próximo miércoles día 25 apruebe esta oferta de empleo que la oposición ha criticado, entre otras cosas, por insuficiente. Las plazas más abundantes serán para policías municipales (130, más 20 auxiliares de policía), bomberos (50), o auxiliares administrativos (otro medio centenar). Se convocarán el año que viene.
Los cálculos del edil no convencen a UGT, que cifra en dos millones de horas extra las que se harán este año en la Administración municipal de la capital. "Se han disparado por la falta de planificación y de recursos humanos", explica el responsable del sindicato en el Ayuntamiento, Antonio López. "Sólo con las horas extra que se han aprobado para los policías municipales hasta 1999, presentadas como ampliación voluntaria de jornada a cambio de un aumento de sueldo, se podría aumentar en 1.010 personas la plantilla de policías municipales, que ahora es de 4.200 efectivos", calcula López. El mismo sistema se ha aplicado para las subidas salariales de los bomberos capitalinos.
El anuncio de oposiciones municipales y regionales (la Comunidad sacará entre este año y el que viene más de 3.000 plazas) no calma las iras de los sindicatos. "La política de restricción del gasto público y las privatizaciones han provocado una pérdida general de empleo público", sentencia el responsable regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Manuel Sánchez Cifuentes.
Según los datos que proporciona el Ayuntamiento, desde 1991 se ha rebajado la plantilla en 464 personas. De los empleados, más de 1.000 son interinos y las plazas vacantes superan las 4.000. A tenor de la misma fuente, en esta década se han convocado 4.948 plazas de empleo público.
Vacantes regionales
Por su parte, el Gobierno regional da la cifra de 9.729 plazas convocadas desde el año 90. Del total de los puestos ofrecidos, sólo 1.671 eran para funcionarios. "Ahora queremos acabar con el empleo precario", afirma el consejero de Hacienda, Antonio Beteta. La interinidad afecta a cerca de 3.300 personas en la Comunidad.La plantilla regional ha subido en los últimos años. Ahora es de 29.236 personas, de las que sólo 7.826 son funcionarios. "El aumento se debe a que se han asumido nuevas competencias y por eso se ha transferido personal desde la Administración central. En realidad, se ha destruido empleo y hay un 5% de plazas vacantes", replica el responsable regional de Administración de CC OO, Luis Mariscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.