_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Esos maravillosos genéricos

Puede ser una obsesión mía, pero también lo es de los comentaristas a los que critico por la santificación permanente hacia un corredor que lucha como todos los demás, pero al que están perjudicando con ese elogio permanente y desmesurado.Me estoy refiriendo al tema Escartín. Yo de él al término de la etapa de ayer les hubiese soltado un buen tortazo y por descontado no habría teñido el detalle de acudir a entrevistas con aquellos que le han estado ignorando incluso 20 kilómetros antes de la meta precisamente en una etapa donde su trabajo fue prodigioso. Podría garantizar -porque estoy seguro de que todas las retransmisiones del Tour están grabadas- todo lo que digo respecto a este silencio que no sé si es menosprecio o consigna, pero en todo caso ya será tardío el reconocimiento veraz y honesto de lo que en este Tour, pase lo que pase en las etapas que quedan, han logrado dos españoles, con la pena añadida de que Jiménez, uno de estos dos magníficos, ha tenido que ceder minutos por su profesionalidad y compañerismo, que de estar libre habrían representado hasta quizá un puesto en el podio.

De nuevo pido que hablemos de los corredores y no de los ídolos, porque para ésos ya hay espacios prepagados. En mi oficio, el cine, quienes más han enriquecido las películas, sobre todo las mías, han sido esos maravillosos genéricos, hoy mal llamados actores secundarios, muy por encima de los que ocupaban la cabecera de los títulos.

Luis Garcia Berlanga es director de cine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_