Telefónica paraliza el plan de prejubilaciones por el aluvión de peticiones
Telefónica ha suspendido temporalmente la aplicación del plan de prejubilaciones y bajas incentivadas, revisado en el último convenio colectivo. La suspensión se debe a que las peticiones de prejubilación se han disparado en los últimos tres meses con ocasión de la oferta de retiro a los trabajadores con 55 años.
Telefónica esperaba recibir este año 1.818 solicitudes de prejubilación adelantada a los 55 años y se ha encontrado con que en poco más de tres meses tiene ya acumuladas 2.132 peticiones. La empresa ha comunicado ya a los sindicatos que no atenderá más solicitudes de prejubilación o bajas incentivadas hasta la segunda quincena de diciembre.En una reunión mantenida el miércoles por la dirección de Recursos Humanos con los representantes sindicales, la empresa justificó la suspensión en la "fuerte avalancha de peticiones recibidas".
Para UGT, CC OOy CGT, la suspensión no es sino la "evidencia de una falta de planificación en la dirección de la compañía". De acuerdo con los sindicatos, las vacaciones y las prejubilaciones han creado problemas de falta de personal en áreas estratégicas como asistencia técnica y planta exterior.
La prejubilación a los 55 años es una de las novedades más importantes del convenio colectivo de Telefónica firmado el pasado 28 de mayo. Con esta medida, la empresa esperaba ampliar la reducción de plantilla inicialmente prevista de 11.000 a cerca de 20.000 trabajadores hasta el 2001 y mejorar así sus ratios de productividad y costes.
La empresa ha cubierto ya el 54,8% de las bajas voluntarias previstas para todo el ejercicio; el 76,95% de las jubilaciones adelantadas a partir de 57 años; y el 117,27% de las prejubilaciones a los 55 y 56 años. De esta última categoría se ha recibido una media de 14 peticiones diarias hasta un total de 2.132, según fuentes sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.