Japón apoya un fondo de ayuda para las monedas del sureste asiático
Japón intensificó ayer en Hong Kong sus contactos con otros gobiernos asiáticos para poner en marcha un fondo que sirva para hacer frente a futuras crisis financieras, similares a las que atraviesan en estos momentos cuatro monedas de la región, el baht tailanés, el peso filipino, el ringgit malaisio y la rupia indonesia. Todas ellas se han depreciado entre un 25% y un 30% frente al dólar desde mediados de julio.La propuesta, que no cuenta con el apoyo de los países industrializados occidentales, "está aún muy en el aire", reconoció ayer el ministro de Finanzas japonés, Hiroshi Mitsuzuka, tras reunirse con varios ministros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) asistentes a las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)..
El mes pasado Japón y otros países asiáticos, incluida China, contribuyeron con cerca de 10.000 millones de dólares (1,5 billones de pesetas) al crédito coordinado por el FMI -cuyo total ascendía a 17.200 millones de dólares, 2,58 billones de pesetas- para evitar el colapso financiero de Tailandia. Sin embargo, la crisis no ha remitido y las monedas de la región siguen soportando una fuerte presión.
Nuevas turbulencias
[Precisamente ayer estas divisas sufrieron nuevas turbulencias, especialmente el ringgit malaisio, a causa, de las declaraciones del primer ministro de ese país, Mahathir Mohamad, que calificó ante los participantes en la asamblea del FMI en Hong Kong a los mercados de cambio como "inútiles, improductivos y totalmente inmorales".
La moneda malaisia cotizó ayer en Singapur a 3,0570 por dólar, frente a las 3,0225 unidades del viernes. En Kuala Lumpur, la Bolsa perdió un 2,3%.
El bath tailandés sufrió igualmente un nuevo retroceso récord, al cambiarse a 36,38 unidades por dólar frente a las 35,75 de la sesión anterior.
El dólar de Singapur, que los analistas consideran sólido, cotizó a 1,5275 por dólar, frente a 1,5178. La rupia indonesia, por su parte, continuó su descenso ininterrumpido y se cambió a 3.040 por dólar.
Unicamente el peso filipino consiguió recuperarse, hasta 31,80 por dólar, lo que supone una revalorización del 4,5%, a consecuencia de una manifestación monstruo organizada en Manila y que arrancó la promesa del presidente Fidel Ramos de no presentarse a la reelección para el cargo].
Pero la idea de establecer nuevos mecanismos de socorro, al margen del plan del FMI ,no gusta a los países ricos socios de Japón en el Grupo de los Siete (G-7). Estados Unidos y Alemania consideran que el fondo puede ser contraproducente, ya que llevaría a los mercados a no medir bien los riesgos que toman en un país que tiene asegurada la ayuda en el caso de que entre en crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.