_
_
_
_
Entrevista:

"Hemos de cuidar Madrid por mucho que haya empeorado"

Lleva mes y medio preparando lo que este lunes se convertirá en un "acercamiento cariñoso" hacia Federico García Lorca. Y ella, Lola, una señorita de Valladolid con 20 años de profesión ya vividos en Madrid, una actriz que se asoma cada semana a la televisión, ha acudido todo este tiempo a los ensayos "con alas en los pies". Un rato, un minuto, un siglo... con Federico Garcia Lorca, es un espectáculo dramático-musical; Lola Herrera compartirá escenario con Carmen Linares y seis músicos, todo ello en versión y dirección de José Sámano. Actriz y director se reúnen después de dos anteriores trabajos en común. Hoy, en hora y media, el otro público del Real conocerá más de Lorca a través de una estructura donde recobrarán especial protagonismo los testimonios de quienes le vivieron, las Canciones populares antiguas recreadas por él y una selección de poemas.Pregunta. Actriz de Valladolid que se traslada en su día a Madrid. Y aquí, desde abajo, como le gusta reconocer, comenzó su andadura.

Respuesta. ¡Desde ayer que llevo aquí!, ya hace 20 años. Sí, me estrené con el teatro de la Comedia... Recuerdo que aquel Madrid era más cercano que el de ahora, pero, por mucho que esta ciudad haya perdido sus valores, que sea incómoda y a veces nos pese, debemos cuidarla.

P. Se ha convertido usted en la primera actriz que se sube al escenario del Teatro Real. ¿Lo hubiera imaginado alguna vez?

R. Jamás se me hubiera pasado por la cabeza.

P. ¿Qué se encuentra una actriz desde ese escenario?

R. Un patio de butacas un poquito chato; la verdad es que no es tan grande, la sensación que se percibe es de bastante cercanía.

P. "Federico García Lorca es una persona extraordinaria", dice al inicio del espectáculo, en palabras de Jorge Guillén. ¿Ha descubierto algo del poeta?

R. Nunca había tenido la suerte de interpretarlo en ninguna de las, obras en las que he trabajado, pero siempre me ha gustado, le he seguido. Me llena de emoción su canto a la amis tad y a las cosas; este espectáculo es un acercamiento cariñoso a él. Su muerte fue una gran pérdida, porque no le dejaron vivir.

P. En realidad, a estos cien años vista de su nacimiento, sólo vivió 34...

R. Pero tenía ya una obra inmensa y esa edad maravillosa para parir.

P. Cuando escucha a Carmen Linares cantar a Lorca, ¿encuentra un buen complemento a su mensaje?

R. Buenísimo. Lorca siempre tuvo un alma musical, ya de nacimiento. Poder escuchar a Carmen mientras yo estoy calladita en un rincón, esperando a que me llegue el turno, es un lujo.

Un rato, un minuto, un siglo... con Federico García Lorca. Teatro Real. Hoy, único día, a las 20.30 horas. De 1.500 a 9.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_