Montañas submarinas en el Caribe
El buque oceanográfico español Hespérides concluye hoy en Fortaleza (Brasil) una campaña de oceanografía que ha estudiado el canal oceánico de Vidal, de mil kilómetros de longitud, hasta ocho kilómetros de ancho y un relieve de 250 metros. Los investigadores, dirigidos por Jesús Baraza (Instituto de Ciencias del Mar, Barcelona), han descubierto montañas submarinas de hasta mil metros de altura al este de Barbados. El canal de Vidal, que se aprecia en la imagen batimétrica del fondo del mar -equivalente a una fotografía aérea- obtenida con las ecosondas del barco, es uno de los mayores del Atlántico. El estudio ha revelado con detalle gran parte del canal, a profundidades de 5.500 a 6.000 metros, por el que circulan flujos de lodo de avalanchas originadas en el Amazonas y, probablemente, en el Orinoco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.