El Constitucional suele dar libertad a quien la disfrutó durante el proceso
Es muy probable que el Tribunal Constitucional excarcele a los recurrentes de amparo condenados por la trama de Financiación del PSOE, el llamado caso Filesa, si los recursos son admitidos a trámite, ya que es criterio de dicho tribunal conceder la libertad de quienes la disfrutaron, durante él proceso judicial, según han señalado fuentes jurídicas. Ninguno de los condenados en el caso ha permanecido en prisión durante el proceso.
Entre otras resoluciones en este sentido figuran dos de 24 de abril y 26 de mayo de 1985 y otra, más explícita, de 19 de marzo de 1986. En esa última fecha, el Tribunal Constitucional ordenó la suspensión de la ejecución de la sentencia de ingreso en prisión de cuatro condenados por narcotráfico a los que el Tribunal Supremo había confirmado sus penas de cárcel.
Los recurrentes alegaron que se encontraban "en situación de libertad provisional, por lo que la ejecución de la sentencia, que determinaría su ingreso en prisión, haría perder al amparo su finalidad". El fiscal apoyó la libertad dado que la perturbación de los intereses generales que lleva consigo la suspensión de la sentencia "queda relativizada en cierto sentido, por encontrarse ya los condenados en situación de libertad provisional, en la que habrían de continuar durante la tramitación del amparo y hasta la re solución de éste".
El Tribunal Constitucional, razonó que, "encontrándose los recurrentes en situación de libertad provisional bajo fianza, parece decididamente mayor el daño que (...) implicaría el ingreso en prisión que el que para el interés general pueda resultar de la suspensión, durante el tiempo, que se tramita el recurso de amparo, de la sentencia recurrida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.