Maravillosa Viviana Durante
La segunda representación del Royal Ballet merece su propio comentario. La pareja compuesta por Viviana Durante y Stuart Cassidy dieron un brillo especial a la velada. Fueron todo arte de gran ballet clásico, en estado puro. Ella es de las mejores de hoy, a no dudarlo. Discreta cuando tiene que serlo, contagia al resto de la plantilla ese saber estar del estilo británico. La Durante es de formación inglesa. pero ella es medularmente italiana, y no se trata de calor o temperamento, sino de un gen que viaja secretamente por debajo del estilo, algo que inspira y modela los pasos hasta elevarlos.
Manos de cristal
The Royal Ballet
La bella durmiente. Coreografía: M. Petipa / A. Dowell. Música:Chalcovski; escenografía: María Bjornson. Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Anthony Twiner. Teatro Real de Madrid, 29 de noviembre.
Viviana Durante será recordada por esta función de anoche en Madrid, siendo la mejor Princesa Aurora que se ha visto aquí en décadas. ¿Y por qué? Elógiense sus manos, su exquisita musicalidad, su sentido del acento dentro del estilo imperial; la manera de mover su elegante cabeza de estrella hasta despedir de sus poses un halo, una poesía que concatena con Chaicovski y con un Petipa que es esencia y no apariencia. Cassidy estuvo atento como partenaire, virtuoso también y en el gran adagio, sus frases de riesgo cortaron el aire con grandeza.Si anteayer había nervios, tensión y distancias gratuitas, anoche todo fue concentración y esmero estilístico. Para muchos la escuela inglesa de ballet es un invento de cuatro críticos entusiastas de los años treinta, pero no es ni tanto ni tan calvo. Esta producción de La bella... es ya en si misma un acto escolar de altura a la que se le descubren cada vez detalles maravillosos de encantamiento. A la función asistió la Reina Sofía acompañada de varios miembros de la familia real, y el público, menos frío que de costumbre premió a los artistas con llamadas a cortina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.