La cúpula de HB irá por primera vez a prisión por su relación con ETA
Los integrantes de la dirección de HB ingresarán por vez primera en prisión por su relación con ETA tras la sentencia del Tribunal Supremo.El asunto comenzó a instruirlo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ordenó en febrero de 1996 el ingreso en prisión de Jon Idígoras, por la intención de la coalición independentista de ceder sus espacios electorales a ETA, además del secuestro y la prohibición de la emisión de tres vídeos electorales.
La causa pasó posteriormente al Supremo, dado que algunos de los inculpados son diputados en la Cámara vasca y la navarra, es decir aforados con inmunidad parlamentaria.
El instructor del Supremo, José Manuel Martínez Pereda, decidió, ya en enero de este año, citar a declarar como imputados a todos los dirigentes de HB por editar y distribuir el vídeo de ETA, además de sendos comunicados emitidos después de los asesinatos de Francisco Tomás y Valiente y Fernando Múgica.
Sin embargo, los miembros de la cúpula de HB decidieron desobedecer esa citación, por lo que el Supremo ordenó en febrero su detención y posterior prisión preventiva.
Los 22 miembros de la Mesa Nacional de HB que se encontraban en abril en prisión provisional -la fianza de Idígoras se había pagado con anterioridad- quedaron el día 16 de ese mes en libertad después de que la coalición abonase las fianzas impuestas.
Sus abogados depositaron ese día en la Audiencia de Bilbao avales por valor de 29 millones para cubrir las fianzas de 500.000 pesetas de los 18 primeros encarcelados y las de cinco millones de los cuatro últimos.
Ya en septiembre, el Supremo procedió a embargar los bienes de los dirigentes de HB, que se habían declarado insolventes al serles impuesto el pago de una fianza de responsabilidad civil de 250.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Elecciones Generales 1996
- Sentencias polémicas
- Tribunal Supremo
- Mesa Nacional
- HB
- Propaganda electoral
- Elecciones Generales
- Tribunales
- Organización partidos
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Sanciones
- Poder judicial
- Lucha antiterrorista
- Elecciones
- ETA
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Juicios
- Política
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Justicia