_
_
_
_

El avión militar se estrelló en una peligrosa maniobra de búsqueda

El avión del Ejército del Aire que se estrelló el jueves en la sierra de Guadarrama efectuaba en el momento del accidente una maniobra de contorno, una de las más arriesgadas que existen. Esta maniobra, incluida en la misión de entrenamiento, hizo creer erróneamente a los testigos que el aparato -un C-212 Aviocar- realizaba "piruetas". En su desarrollo, según apuntan los primeros datos de la investigación, el aparato perdió el control, posiblemente debido al viento, y chocó de plano contra un cerro. Ayer se celebró el funeral por los cinco militares fallecidos.

Más información
El deseo del soldado

La maniobra de contorno se emplea en las búsquedas de montaña que efectúan los aviones del Servicio Aéreo de Rescate. Este tipo de misiones, según el Ministerio de Defensa, requiere un entrenamiento continuo y sistemático. Como el que el jueves desarrolló el avión antes de caer de plano en el monte de La Marotera, en Pinilla del Valle.La maniobra de contorno sirve para rastrear con precisión las laderas de las montañas, y se utiliza básicamente cuando la configuración de la zona de salvamento, debido a los bruscos cambios de altura, impide otros métodos de búsqueda aérea.

En estas misiones, la aeronave parte del pico más alto, describe un círculo completo alrededor de la cumbre y luego desciende unos 150 metros mientras vira 360 grados en sentido opuesto a la dirección de búsqueda y rodea otra vez la montaña. Esta maniobra se repite hasta encontrar el objetivo buscado. Otro sistema consiste en descender en espiral alrededor de la montaña. En caso de que el monte sea demasiado grande, se efectúan barridos sucesivos por las laderas.

Esta maniobra es considerada "extremadamente peligrosa" por Defensa. "Pero es un riesgo que tienen que correr para entrenarse en el rescate" señaló un portavoz ministerial.

Ayer, tras finalizar el funeral en la base aérea de Cuatro Vientos por los cinco militares muertos, el ministro de Defensa, Eduardo Serra, avanzó una primera hipótesis del accidente que dejaba fuera de juego el fallo humano o mecánico.

Corrientes peligrosas

Las primeras, investigaciones apuntan la posibilidad de que el aparato perdiese el control al volar a ras de ladera, una zona donde se forman fuertes corrientes de aire. "Se produce entonces un efecto de vacío similar al que sucede cuando se adelanta a un camión en la carretera. Si eso ocurre con una altura suficiente, no hay consecuencias, pero si se está cerca del suelo, puede terminar en accidente", explicó el titular de Defensa. Serra destacó que el piloto tenía una experiencia de 2.000 horas de vuelo, lo que le convertía en "un acreditadísimo profesional", lo mismo que el resto de la tripulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_