Alcobendas y San Sebastián amplían sus sistemas de depuración de agua
Los ayuntamientos de Alcobendas (83.000 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) firmaron ayer un convenio con la Comunidad de Madrid por el que se amplían sustancialmente las infraestructuras de depuración del agua en la zona norte de Madrid. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 10 años, contempla la construcción de siete colectores y una depuradora de aguas de tratamiento terciario, el más profundo que existe. Las obras tienen un coste de 5.000 millones de pesetas y pretenden solucionar los problemas de residuos de los más de 300.000 nuevos habitantes que se asentarán en la zona norte en los próximos años, según estimaciones del Gobierno regional.
El convenio prevé el desarrollo de las obras en cuatro fases. El trabajo más urgente, que comenzará en breve, es la construcción de la estación depuradora ubicada en Arroyo Quiñones, en Alcobendas. Su coste asciende a 494 millones de pesetas y reciclará el agua para su posterior utilización. La red de nuevos colectores arranca en la carretera de Torrelaguna y llega hasta las depuradoras en Alcobendas y San Sebastián.
"Tenemos que asegurar a los nuevos habitantes de la zona norte que tendrán un sistema correcto y moderno de depuración de las aguas. Hemos firmado este convenio adelantándonos a la iniciativa privada. Se trata de quitar obstáculos a los nuevos desarrollos", señaló Antonio Beteta, consejero de Hacienda de la Comunidad y presidente del Canal de Isabel II.
Ángel Requena, alcalde de San Sebastián de los Reyes (IU), explicó que este sistema eliminará las depuradoras de las urbanizaciones de la zona que así lo soliciten. El colofón de este plan es la reutilización de las aguas depuradas en el riego de zonas verdes, algo que ya está poniendo en marcha Alcobendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Beteta
- San Sebastián de los Reyes
- Declaraciones prensa
- Aguas residuales
- Alcobendas
- Provincia Madrid
- Residuos
- Saneamiento
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Finanzas públicas
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Gente
- Administración local
- Sanidad
- Urbanismo
- Salud
- Administración pública
- España