El canciller Kohl pide un informe al Bundesbank sobre la convergencia europea para el próximo 27 de marzo
El canciller federal alemán, Helmut Kohl, se ha dirigido al presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, para pedirle que esta institución elabore -por escrito y para el 27 de marzo- su propio informe de convergencia de cara a la tercera fase de la Unión Monetaria. En la tarde de la fecha indicada el Gabinete celebrará una reunión para fijar la postura gubernamental alemana.Kohl ha invitado a Tietmeyer a participar en la reunión del gabinete, según el texto de la carta que fue distribuido ayer por la oficina de Prensa e Información del Gobierno Federal. La petición de Kohl a Tietmeyer se basa en la ley del Bundesbank, que da al Gobierno la posibilidad de asesorarse en cuestiones importantes de política monetaria.
El 25 de marzo próximo serán dados a conocer los informes de convergencia que han sido redactados por la Comisión Europea y por el Instituto Monetario Europeo (el embrión del futuro Banco Central Europeo), así como las recomendaciones de la Comisión Europea sobre los futuros participantes en la tercera fase de la Unión Monetaria. La decisión definitiva sobre los participantes se tomará a principios de mayo. El Instituto Monetario Europeo ha anunciado ya una rueda de Prensa para presentar su informe para el 25 de marzo en Francfort.
El Gobierno alemán enviará los informes del Instituto Monetario Europeo y de la Comisión a las cámaras parlamentarias, conjuntamente con el informe del Bundesbank. El Bundesrat, donde se reunen los representantes de los 16 Estados Federados (Länder) alemanes, debatirá sobre la Unión Monetaria en una sesión extraordinaria que se celebrará el 24 de abril. En ella podrían surgir las objeciones que han formulado algunos de los dirigentes regionales, como los de Baja Sajonia o Baviera, que han puesto en cuestión aspectos de la Unión Monetaria o su calendario.
A pocas semanas de la decisión sobre la moneda única, en los sondeos de opinión alemanes predomina el euroescepticismo y se multiplican las opiniones de políticos y economistas en favor de aplazar el abandono de la moneda nacional.
También diversas personalidades del mundo de la política, los negocios y las artes del Reino Unido están promoviendo una campaña de talante euroescéptico y en contra del euro que abarca a personajes vinculados no sólo al Partido Conservador sino también al Laborista. Con el lema Salvemos la Libra, la campaña aspira a tener un presupuesto inicial de 10 millones de libras (unos 2.500 millones de pesetas) y tiene protagonistas como la ex primera ministra Margaret Thacher o Lord Shore, un antiguo ministro laborista, según informaba ayer el The Daily Telegraph.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.