El Fondo advierte a Wall Street
Uno de las consecuencias de la masiva retirada de Inversiones en Asia ha sido la escalada de precios en algunos mercados de valores, especialmente, aunque no exclusivamente, en Wall Street. Aunque ayer Michael Mussa, lo planteó como un "escenario, no una posibilidad", el informe del FMI señala que, debido al crecimiento de las exportaciones desde Asia, en respuesta a la devaluación de las monedas de los países del área, que incrementará este año el déficit por cuenta corriente de los Estados Unidos,"hay potencial para un cambio de opinión sobre el futuro del dólar, lo que revertiría uno de los factores que ha ayudado a mantener bajo control la inflación en Estados Unidos".Esto, junto con las presiones inflacionistas de los salarios en ese país, podría acabar propiciando la necesidad de un endurecimiento de la política monetaria de la FED (banco central de Estados Unidos), lo que podría incidir negativamente en la escalada de precios en Bolsa. En palabras de Mussa, "si la economía norteamericana no se ralentiza por si misma podemos ver a la FED teniendo que aplicar una política monetaria más firme hacia finales de este año".
De hecho, en su anterior informe de octubre pasado, el FMI ya incluyó una advertencia sobre la alegría especulativa de las bolsas, sobre todo por su temor a que una corrección seria de precios afectara a la actividad económica. Según el FMI, mientras la crisis asiática requiere una política monetaria relajada en los países desarrollados, es necesario "permanecer vigilantes ante la inflación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.