Solidarios con Itoiz consideran "política" su condena
Los miembros del colectivo Solidarios con Itoiz, sus abogados y varias decenas de portavoces de los cerca de 200 organizaciones que han mostrado su apoyo a este movimiento afirmaron ayer en Pamplona que la condena a casi cinco años de cárcel que se ha dictado contra cada uno es una sentencia "política". Para ellos, se ha forzado "incluso con errores de bulto" el tipo penal definido en el Código Penal para el delito de secuestro, con el objetivo de "satisfacer la presión social existente sobre el tribunal". La sentencia dictada por la Audiencia Provincial les condena por el sabotaje realizado en la presa de Itoiz en 1996. "Nosotros seguiremos practicando la acción directa y la desobediencia civil y animamos a todo el mundo a no arrugarse y continuar luchando", indicó un portavoz de los ocho condenados. Los letrados Juan Jesús Soria y Pepe Uruñuela, que la próxima semana presentarán recurso ante el Tribunal Supremo, explicaron: "El Código Penal castiga el secuestro con penas de entre cuatro a seis años, pero contempla la atenuante de la liberación voluntaria"... "Aquí se condena al máximo por maniatar a un vigilante para que no se liara a tiros y que a los cinco minutos pudiera liberarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.