_
_
_
_

Socialistas, andalucistas e IU se unen para oponerse a la reclamación del PP de modificar la ley de la RTVA

Luis Barbero

,Socialistas y andalucistas se opusieron ayer en el Parlamento a una moción del Partido Popular para modificar la Ley de Creación de la Radio Televisión de Andalucía. Juan Ojeda, secretario general del PP andaluz y que en anteriores legislaturas fue portavoz popular en la comisión de control de la RTVA, defendió la necesidad de reformar esta ley para afrontar los retos audiovisuales que llegarán de forma casi inminente. En clave más política, Ojeda reclamó la reforma para acabar con las directrices políticas en el ente, y para que se convierta en un verdadero mecanismo de articulación de la comunidad. PSOE, PA e IU echaron en cara a Ojeda la gestión del PP en la Radio Televisión Española para rebatir buena parte de sus argumentos. La moción del PP pretende, además la creación de un Consejo Audiovisual y de las Telecomunicaciones de Andalucía. La votación de la moción se hará hoy y con toda seguridad será rechazada. Acto del PSOE Muchos parlamentarios del PSOE abandonaron el pleno a media tarde para acudir a un acto de Joaquín Almunia, lo que obligó también a aplazar la votación del dictamen de la cuenta general de la Junta de Andalucía. Ya en el inicio de su intervención, Ojeda destacó que el análisis sobre la situación de la RTVA que iba a hacer era mimético al que hacía hace ocho años. Esgrimió el dirigente popular, en primer lugar, que la ley está "desfasada" y que es imprescindible modificarla para dar respuesta al mundo audiovisual actual. Asimismo, defendió que en el debate participen los periodistas, las fuerzas sociales, asociaciones de prensa y otros profesionales del mundo audiovisual. Pero fue en la vertiente política donde Ojeda se extendió con más profundidad y donde, igualmente, recibió los mayores reproches de los demás partidos. Atacó principalmente que el ente público andaluz se haya convertido en un instrumento al "servicio del poder", en vez de servir a la vertebración de la comunidad. "Es necesario el cambio de la ley porque no se puede manipular como se está haciendo", dijo. PSOE, PA e IU replicaron la intervención de Ojeda dando la vuelta a la tortilla: la gestión del PP en TVE. Concha Caballero, diputada de IU, dijo no creerse las propuestas de Ojeda sobre la pluralidad en Canal Sur porque en Madrid no lo ha hecho. Además se opuso a la reforma de la ley de la RTVA porque, según adujo, el PP quiere privatizarla. El diputado del PA Ildefonso dell"Olmo insistió en esta tesis. "A ustedes no les gusta la RTVA porque quieren acabar con la televisión pública", le espetó a Ojeda. Por su parte, el parlamentario socialista Manuel Gracia defendió lo que ha significado Canal Sur para la articulación de Andalucía y recordó los informes sobre la pureza ideológica que hizo RTVE sobre algunos programas de Radio Nacional de España y Televisión Española. Dijo, además, que éste no es el momento de reformar la ley, aunque dijo estar de acuerdo en alguna de las propuestas de Ojeda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_