Municipios y regiones abordan en Bilbao la descentralización de la UE
El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), reunido desde ayer en Bilbao con presencia de más de cien alcaldes de 18 países, estudiará la manera de inculcar a los países del Este europeo, bajo regímenes férreamente centralizados hasta principios de esta década, la necesidad de aplicar el principio de subsidiariedad. Es decir, que se adopten las decisiones en el nivel administrativo más próximo al ciudadano. El expresidente francés Valéry Giscard d"Estaing afirmó que las decisiones del CMRE, que él preside, deberán valorarse para fijar los fondos estructurales de la UE.
La subsidiariedad centrará los debates del CMRE, cuya reunión concluye hoy. Asisten representantes de países que ya han rechazado su incorporación a la UE, como Noruega, o que tienen nulas posibilidades de sumarse a medio plazo, como Rusia. Los asistentes discutirán sobre el ámbito de competencias que deben asumir los organismos regionales y municipales de los países miembros de la Unión Europea (UE), un asunto que, a juicio de Giscard, responde a "inquietudes de la opinión pública", aunque todavía esté verde. El alemán Josef Hoffman, vicepresidente del CMRE, apuntó que no se trata sólo de una regulación de atribuciones, sino que se deben crear estructuras que partan del ciudadano para que pasen al nivel municipal, "donde se deben ejercer todas las competencias que sean posibles". "El principio de subsidiariedad", dijo, "será el más importante del siglo XXI, al menos en Europa". El problema radica en que esta idea será de difícil aplicación en los países excomunistas, que han sido gobernados durante décadas por un sistema rígidamente centralizado. Es el caso de la República Checa, Eslovenia, Estonia, Polonia y Hungría, que, junto a Chipre, ya han comenzado a negociar la integración en la UE hace escasas semanas después de que los Quince abrieran la puerta a la ampliación el pasado mes de diciembre. Hoffman subrayó: "Tenemos que inculcar a los nuevos estados del Este que proceden de un régimen antiguamente comunista el principio de autogobierno". Los alcaldes y presidentes regionales anunciaron su intención de que sus resoluciones sirvan para fijar la cuantía y destino de los fondos estructurales de la UE, un polémico asunto que ya enfrenta a los países más atrasados, entre ellos España, con los más poderosos, que desean reducir a partir del año 2000 su contribución a estos fondos destinados a reducir la desigualdades entre los Estados de la UE. En cualquier caso, las conclusiones de los debates del CMRE, que también abordará medidas contra el desempleo, servirán únicamente como asesoramiento para la Comisión Europea, organismo al que Giscard lanzó una crítica poco velada: "Tiene poco contacto con la población". Por otra parte, Giscard aseguró que el conflicto del Ulster y el de Euskadi son "cuestiones diferentes que exigen medidas diferentes". "El problema de Irlanda del Norte es de dos comunidades enfrentadas entre sí. En España el problema es más bien de Estatuto y de poder político", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.