La huelga en Air France paralizará el lunes la casi totalidad de vuelos
Entre el 75% y el 90% de los vuelos que Air France tenía previstos para el próximo lunes y que debían transportar a más de 100.000 viajeros han sido cancelados a causa de la huelga de pilotos convocada por el sindicato mayoritario, el SNPL. Los 3.200 pilotos de Air France rechazan la propuesta presentada por la dirección de la compañía, consistente en cambiar una reducción del 15% del salario por un 10% de la cantidad equivalente en acciones de la empresa.A última hora de ayer, el SNPL, que no cuenta con el respaldo del personal de tierra, decía aceptar la oferta, pero limitada en el tiempo. Por su parte, la empresa y el ministro de transportes, el comunista Jean-Claude Gayssot, afirman estar dispuestos a renunciar a la doble escala salarial, es decir, a las diferencias de sueldo base entre los pilotos recién contratados y los veteranos. Jean-Cyril Spinetta, el director gerente de Air France, defiende, sin embargo, la necesidad de reducir la masa salarial en 500 millones de francos anuales, (unos 12.500 millones de pesetas).
No se descarta una mejora sustancial de la situación para el próximo martes, máxime cuando se mantienen las negociaciones entre las dos partes. Air France comunicó ayer que ha alquilado aviones para cubrir parte de sus compromisos. Los aeropuertos más afectados por la huelga serán el de Orly -sólo se mantiene el 17% de los vuelos- y el de Roissy-Charles de Gaulle, ambos en París.
Paro ferroviario en Portugal
En Portugal, un paro nacional de 24 horas de los trabajadores de los ferrocarriles se convirtió ayer en una pesadilla para el acceso a las grandes ciudades de Portugal, informa Efe.La huelga, que paralizó prácticamente todo el tráfico ferroviario, se vio agravada por un día de lluvía tanto en Lisboa como en Oporto, las dos principales ciudades portuguesas, lo que originó grandes atascos en los accesos a estas capitales.
La paralización de la línea de cercanías que une Cascais y Sintra con Lisboa y que ofrece servicio a un conjunto de poblaciones residenciales de los alrededores de la capital también afectó gravamente a miles de usuarios. Asimismo resultaron afectados los visitantes que pretendían acceder a la Expo 98, que se celebra en Lisboa.
La Compañía de Ferrocarriles trató de paliar los efectos del paro con la colocación de autobuses a disposición de los usuarios, aunque resultaron claramente insuficientes. La Compañía de Ferrocarriles garantizó hasta la frontera los transportes alternativos de pasajeros con destino a Madrid y París. José Manuel Oliveira, dirigente de la Federación de Trabajadores Ferroviarios, dijo ayer que el seguimiento de la huelga fue "casi total".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Retrasos transporte
- Air France
- Lisboa 98
- Cancelaciones transporte
- Huelgas sectoriales
- Pasos a nivel
- Expo 98
- Exposición universal
- Sindicatos
- Vías ferroviarias
- Incidencias transporte
- Portugal
- Exposiciones
- Francia
- Sindicalismo
- Huelgas
- Agenda cultural
- Conflictos laborales
- Transporte ferroviario
- Europa occidental
- Empleo
- Relaciones laborales
- Cultura
- Transporte
- Europa