_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En el mar de la diversidad

La característica principal de la danza moderna neoyorquina es su siempre alegre diversidad, su tono y talante abiertos a esa riqueza babilónica donde convergen y se mezclan culturas aparentemente divergentes. Tina Ramírez, directora del conjunto, desde hace muchos años se ha empeñado más que en nuclear un estilo, en abrir el abanico de la escena de danza a una multitud de microestilos que conforman ese caleidoscopio donde nada asombra porque todo es posible.El programa se abrió con Tierra de nadie, donde la catalana María Rovira estructura una obra coral para 11 bailarines con ciertos monólogos intimistas y buscando un ritmo propio e interior al tensar las evoluciones de conjunto. Los bailarines están muy entrenados, son enérgicos y con ese toque ciertamente cosmopolita que no demuestra otra cosa que también un entrenamiento de la misma índole.

Ballet Hispánico de Nueva York

Tierra de nadie: María Rovira / Salvador Nieblas y Joan Amargós; When dreams explode: David Roussève / Selena; Ritmo y ruido: Ann Reinking / Philip Hamilton y Toby Ralph. Cuartel del Conde Duque. Madrid, 7 de agosto

La segunda pieza, When dreams explode, trata del mestizaje y es reivindicativa de cómo sostener a toda costa la identidad y la umbilicalidad tras haber atravesado el mar y llegado a tierra extraña; la tónica es teatral, con cierto exceso de diálogos y abundancia de rap latino. El argumento habla de las fracturas sentimentales y traumáticas que se dan con la emigración, es un collage desgarrado y honesto que sobrecoge.

La velada concluyó con Ritmo y ruido, lectura ecléctica y dinámica que se combina a las bases musicales protoamericanas (jazz, soul) a un adorno étnico variopinto y donde se palpa una cierta influencia de la corriente neoyorquina que en su momento lideraron Morris y Bill T. Jones.

Con respecto a los bailarines destaquemos a Pedro Ruiz, que hasta toca las castañuelas y se le recuerda como un histórico de la compañía que ya estuvo en Madrid en la gira de 1989; la israelita Yael Levitin, la cubana Aymara Cabrera y el norteamericano oriundo de Chicago Chad Bantner, un bailarín de mucha plasticidad y generosa planta, cuya mayor cualidad es ser el espléndido partenaire que todas las bailarinas quieren para sí.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_